Filatelia: sellos, matasellos y franquicias

No podemos decir que el Arma de Ingenieros haya tenido gran difusión en el campo filatélico, cosa curiosa si tenemos en cuenta la estrecha relación incluso similitud que ha existido entre los Servicios Postales, de Correos y Telégrafos y las Unidades de Transmisiones del Arma.

No obstante aquí están unas muestras

Sellos

Correos y Telégrafos, desde 1950 hasta la fecha, ha editado los siguientes:

Zapador Regimiento Real de Ingenieros (1809) 

Emisión 17 JUL 1975

Serie Uniformes Militares (5ª)

Gastador del Regimiento de Ingenieros (1850)

Emisión 5 ENE 1977

Serie Uniformes Militares (7ª)

Zapador de Ingenieros de Gala (1825)

Emisión 17 JUL 76

Serie Uniformes Militares (6ª)

Capitán de Ingenieros (1921) Emisión 5 ENE 1978

Serie Uniformes Militares (5ª)

D. Pedro Vives Capitán de Ingenieros 

Emisión 10 DIC 1980

Serie Pioneros de la Aviación

D. Alfredo Kindelán Capitán de Ingenieros

Emisión 10 DIC 1980

Serie Pioneros de la Aviación

Academia de Ingenieros,

con motivo del BICENTENARIO de la creación de la Academia se editó un sello conmemorativo.
Emisión 24 SEP 2003

Matasellos

Ante la utilización del sello en el año 1840 como signo de franqueo postal, se decretó que los sellos de correos adheridos a las cartas deberían ser invalidados en el momento de entregarse en las administraciones de correos para impedir su reutilización.

El primer Matasellos especial utilizado en España lo fue con ocasión de inaugurarse el Primer Congreso Filatélico Español, el 25 de Septiembre de 1.908, en la ciudad de Zaragoza.

Febrero de 1998, 75 aniversario de la Colombofilia Militar

Como consecuencia del 75 aniversario de la Colombofilia Militar, se celebró en Madrid, en el Museo Postal y Telegráfico, una exposición de material de transmisiones militar con la participación de conferenciantes de todas las ramas de las comunicaciones, durante los días 20 al 27 de Febrero de 1998.

Se contó con la colaboración del genial dibujante y Académico D. Antonio Mingote, quien diseñó el logotipo de la exposición, que quedó reflejado en el matasellos utilizado durante el primer día de la exposición.

Detalle del matasellos del primer día. 20/02/1998.

Aerogramas

Detalle del matasellos de la exposición

 

El Matasellos de los restantes días de la exposición fue diseñado por el Teniente Coronel de Ingenieros D. Ramón del Prado Trallero, destinado en el Mando de Transmisiones, Organismo que, al mando del Excmo. Sr. General de Brigada D. Francisco Boyero Delgado, contribuyó a la organización de la exposición, participando de forma activa en todas las actividades desarrolladas.

Para la exposición se diseñó un Aerograma y un sello. El Aerograma muestra a un joven Alfonso XIII luciendo los castillos en las solapas, sobre el texto de la Real Orden de 1923 que Creaba el Servicio Colombófilo Militar y la firma del propio Rey.

Aerograma matasellado el primer día de la exposición.
Aerograma con el matasellos de la exposición.

El Sello presenta con gran realismo y belleza a dos palomas mensajeras en el momento de llegar a su palomar, a punto de entregar sus “despachos” o epístolas aéreas.

En este aerograma se ve al Teniente Coronel de Ingenieros D. Emilio Herrera Linares (1879-1967), aviador militar y científico español, de primer plano y de cuerpo entero con el traje espacial diseñado por él mismo 

En la imagen de la izquierda se ven los globos de observación militar “Júpiter”, “Urano” y “Marte”, elevándose desde el parque de aeroestación de Burgos el 30 de agosto de 1905 para observar un eclipse de sol.

 

Aerograma PIONEROS DE LA AVIACION

Exposición Mundial de Filatelia “ESPAÑA 2000”

En el año 2000, se celebró la Exposición Mundial de Filatelia “ESPAÑA 2000” durante los días 6 al 14 de Octubre de 2000 en Madrid, en la que el Batallón de Transmisiones de Servicios Especiales colaboró con la participación de la Sección Colombófila y con la instalación de una estafeta militar, cuyo matasellos fue diseñado por el Teniente Coronel de Transmisiones D. Ramón del Prado Trallero, destinado en el Mando de Transmisiones, de dónde dependía el Batallón. Para la exposición se diseñaron una colección de sellos en los que se resaltaban actividades del mundo de las letras, las artes y el deporte en España en el año 2000.

Datos obtenidos de página oficial de la Agrupación filatélica de Ceuta,

merece la pena visitarla

Centenarios de Unidades

I Centenario del Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 (Valencia)
II Centenario del Regimiento Real de Zapadores Minadores hoy Regimiento de Ingenieros nº 7 (Ceuta)
II Centenario de la Academia de Ingenieros
Organizado por el Grupo Filatélico y Numismático de Salamanca, con objeto de homenajear la labor de ayuda y colaboración con la población civil que el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 en diferentes partes del mundo se realizó una exposición de fondos, con fotografías, banderines…, recuerdos de las 27 misiones internacionales en las que ha participado el Regimiento.

Correos editó un matasellos especial conmemorativo, donde se refleja la fachada del Acuartelamiento General Arroquia.

Franquicias

A finales de 1893 se inicia un nuevo conflicto en la los límites de Melilla, por la construcción del Fuerte de La Inmaculada, sobre el morabito de Sidi Guariach, lugar donde los moros rinden culto a los restos de un Santón de la zona.

España refuerza la guarnición y envía  un Ejército expedicionario, para facilitar la correspondencia de la tropa y oficiales se establecen unas franquicias (hoy en día llamaríamos franqueo pagado) para que las comunicaciones escritas del  personal y Unidades fueran gratuitas.

 

Se confeccionaron sellos para las diferentes Unidades componentes del Ejército, correspondiendo a la de Ingenieros la que aquí se expone.

Es de destacar como singularidad que ha sido la única ocasión en la que se ha emitido un sello, ya que siempre (antes y después) se han empleado tampones o matasellos.

Tamaño real

Deja un comentario