Centenarios
- 1902 I Centenario del Regimiento Real de Zapadores Minadores. Se realizó en Logroño.
- 1911 II Centenario del Cuerpo de Ingenieros. Se realizó en Madrid.
- 2002 II Centenario del Regimiento Real de Zapadores Minadores. Se realizó en Ceuta.
- 2003 II Centenario de la Academia de Ingenieros. Se realizó en Hoyo de Manzanares.
- 2011 III Centenario del Cuerpo de Ingenieros. Se realizó en Hoyo de Manzanares y Madrid.
I Centenario del Regimiento Real de Zapadores Minadores
En el año 1902 se cumplieron los cien años la creación del Regimiento, por lo que se solicitó y fue autorizado por Real Orden de 5 de Septiembre la celebración en Logroño – guarnición entonces del Primer Regimiento de Zapadores Minadores – de unos actos conmemorativos y donde como principal se haría un homenaje a la primera Bandera, la de Bailen, la de Zaragoza en aquel entonces conservada en el Museo del Cuerpo.
El Teniente General (procedente de Ingenieros) D. Andrés Cerero, Jefe del Cuarto Militar de S.M. el Rey, ostentó la representación real.
Los actos se realizaron del 4 al 7 de octubre, siendo el 5 el día grande de los festejos. A estos actos acudieron ilustres ingenieros militares, como el ya anciano general Arroquia (82 años) quien pronunció unas emotivas palabras en la cena de gala.
Para este homenaje se desplazaron desde sus guarniciones las siguientes:
- Bandera del Segundo Regimiento de Zapadores
- Bandera del Tercer Regimiento de Zapadores
- Bandera del Cuarto Regimiento de Zapadores
- Estandarte del Regimiento de Pontoneros
- Estandarte del Regimiento de Telégrafos.
- Bandera del Batallón de Ferrocarriles
El día 4 de Octubre, en el tren de las 11 de la mañana (que llegó casi a medio día, por el normal retraso de los trenes) llegaron a la estación de Logroño las banderas con sus respectivas escoltas y comisiones, como dato curioso significar que para el traslado de estas, el Ministro de Agricultura puso a disposición el coche-salón de Obras Públicas, lo que posibilitó que Banderas y comisiones hicieran el viaje con la comodidad y decoro adecuados.
II Centenario del Cuerpo de Ingenieros
En el año 1911 se cumplirían los 200 años años de la del Cuerpo de Ingenieros, con ese motivo el General Marvá , entonces Jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra dispuso que los Jefes de Ingenieros de cada Región y de las Dependencias del Cuerpo designaran los representantes correspondientes para atender a unas jornadas en la que se fijarían las líneas generales a realizar con este motivo.
Sesiones
-Los días 23, 26 y 28 de Junio se celebraron en Madrid – en el despacho del General Marvá – las reuniones según programa, a la que asistieron los representantes designados por los diferentes organismos.
Se nombró una Junta de representantes de la que sería presidente el propio General Marvá y Secretario el Coronel de la Llave, Jefe de la Junta Facultativa e Inspección de Industria.
Por unanimidad acordaron que los votos de cada uno fueran contados conforme al número de individuos que representaban.
Se expusieron una gran cantidad de propuestas, siendo todas consideradas, valoradas y analizadas para asegurar que fueran razonables y factibles las que se aprobaran.
El 26 de junio se aprobó la relación de actividades a realizar, expresando además el sentimiento de no poder abordar algunas de las propuestas por el excesivo coste y grandes dificultades para alcanzarlas.
Acuerdo
El acuerdo alcanzado fue:
- Inscripción de todas las clases y soldados de Ingenieros en el Instituto Nacional de Previsión.
- Confección de una cartilla que contenga las glorias, méritos y servicios del Cuerpo para entregarla a los individuos de tropa cuando sean licenciados.
- Hacer un busto o medallón del General Zarco Del Valle.
- Acuñar una moneda conmemorativa del Centenario.
- Realizar una exposición del material de las tropas y servicios, bibliográfica y de proyectos.
- Publicación del Estudio Histórico.
- Publicación del Catalogo de la Biblioteca y otro ilustrado del Museo.
- Celebración de funciones religiosas.
- Obsequio a los huérfanos del colegio de Santa Barbara y San Fernando.
- Solicitar la concesión de la cruz de Alfonso XII.
Presupuesto
El costo de todas esta actividades se estimó en 60.000 pesetas, importe que sería aportado por los Jefes y Oficiales del Cuerpo mediante una cuota mensual doble a la abonada para la Asociación Filantrópica del Cuerpo.
Pese a tener los representantes capacidad de compromiso, el General Marvá consideró que esta aportación económica requería un tratamiento mas delicado por lo que se dirigió a los Jefes de Ingenieros y Dependencias explicando los motivos de la decisión y solicitando la conformidad explicita personal de sus subordinados, fijando la fecha del 31 de julio para manifestar los reparos individuales. La adhesión incondicional fue del 97% uniéndose a ellas el resto de las condicionales poco tiempo después.
Previamente
En diciembre de 1910 el Presidente del Instituto Nacional de Previsión – entonces D. Eduardo Dato- acompañado de varios representantes del mismo y en presencia del General Marvá, entregó en Guadalajara las primeras cartillas de este instituto a la Sección de tropa de la Academia, Talleres y Compañía de Aerostación.
El medallón de bronce del General Zarco Del Valle fue diseñado y modelo por el Comandante Pineda, se envió a Barcelona para su fundición y finalmente montado sobre mármol en Guadalajara. El medallón fue ubicado en la sala octogonal de la Academia , entre las dos salas de retratos, y que desde su inauguración llevaría el nombre del insigne Ingeniero Militar.
Estudio Histórico
El Estudio Histórico del Arma salió a la luz no sin dificultades , pese a estar ya iniciado unos años antes, coordinar el trabajo de investigación de múltiples y a veces distantes colaboradores no era tarea fácil. La labor encomendada al Coronel La Llave y al Teniente Coronel Torner se cumplimentó a tiempo, creando dos volúmenes de una calidad excepcional. Ademas se ha completado este estudio con la publicación de un número especial del Memorial que incluye un gran número de Biografías de los Ingenieros Militares y la relación de los muertos en Campaña. Los primeros ejemplares fueron entregados a SM el Rey y demás miembros de la Casa Real.
El catálogo de la Biblioteca y Museo fue realizado por el Coronel Roure, Director de la misma, habiendo confeccionado para la primera un detallado volumen de mas de 1200 páginas. Incluye copias de los mapas depositados en el Archivo de Indias. Para el Museo se ha editado un catálogo de mas de 200 páginas.
Acto principal
El 21 se celebró la función religiosa en el templo de San Francisco el Grande, acto presidido por el Rey al que rindió honores una fuerza compuesta por una Compañía del 2º Regimiento Mixto, otra del Batallón de Ferrocarriles y una Sección de la Red, con Bandera, Banda y Música.
La ceremonia fue oficiada por el Obispo de Sion, acompañado por los de Madrid-Alcalá y el de Canarias. Junto al altar permanecieron las Banderas del 2º Regimiento Mixto y del Batallón de Ferrocarriles. La música fue proporcionada por los mas de 100 músicos de la orquesta del Teatro Real y el coro de lo componían también 100 jóvenes señoritas.
El aforo estaba abarrotado de público, asistieron las máximas autoridades militares y civiles de Madrid y Corte, así como los Embajadores presentes en la capital. Familiares del Cuerpo y de fallecidos y en un lugar especial los niños del Colegio de Huérfanos.
La fiesta resultó solemne, adecuada a su objeto y llenó las aspiraciones de los que se habían encargado de organizaría.
El mismo día 21 revistió también especial importancia para los niños del Colegio de Santa Bárbara y San Fernando que disfrutaron de un día especial desde primeras horas, entre las actividades, además de la Santa Misa en San Francisco, se realizaron juegos diversos, lanzamientos de globos, fuegos artificiales, proyección de cine, música y concursos , y todo ello acompañado de desayuno, comida y cena especial.
Entrega de cartillas
El día 22, en el patio del Cuartel de la Montaña, se procedió a repartir a los sargentos, cabos y soldados del 2º Regimiento Mixto, Batallón de Ferrocarriles y Compañía de la Red Telegráfica las libretas de pensión de retiro del Instituto Nacional de Previsión. Con este acto se culminaba la inclusión de todas las clases y tropa de Ingenieros en el instituto.
Ante el mas que seguro desconocimiento de gran parte de los soldados de la consistencia de este hecho, el General Marvá mandó confeccionar unas Instrucciones, breve explicación, del mismo, que les fue entregado junto con la cartilla.También se les entregó el Compendio Histórico confeccionado al efecto.
El general Marvá en su alocución, además de explicar en que consistían los documentos que acababan de recibir, les relató la estrecha vinculación que en este Cuerpo existe entre Cuadros y Tropa, cómo ellos también han contribuido a prestigiarlo y finalizó recordándoles que siempre podrían decir con orgullo: ¡He sido soldado de Ingenieros!
El 4º Regimiento Mixto fue el encargado de realizar la cartilla histórica, que finalmente se llamó COMPENDIO HISTÓRICO, fue realizada por el Comandante Ricart, revisadas por el Comandante Montoto y publicada y distribuida por la editorial del Memorial.
Inauguración de la Estación Radio
Finalmente el día 24 y como colofón de toda la celebración, SM el Rey inauguró la estación se radio de Carabanchel.
Esta estación equipada con emisoras Telefunken permitiría mantener enlace con las existentes en Almería y Melilla y en poco tiempo con las que se estaban instalando en Ceuta y Barcelona.
Como emisiones iniciales se cursaron telegramas de SM el Rey al Emperador de Alemania, Presidente de Francia, Emperador de Austría y Rey de Inglaterra siendo respondidos igualmente.
II Centenario de la Academia
Durante el mes de Octubre del 2003 se celebraron en Madrid y Hoyo de Manzanares una serie de actos conmemorativos del BICENTENARIO de la creación de la Academia de Ingenieros del Ejército. A principios de 2002 y bajo la dirección del General de Brigada D. Adolfo Gonzalez Martín comenzaron los trabajos para proponer y definir las actividades que se realizarían a tal efecto, siendo continuados por el General Jesús Guerrero Chacón cuando relevó al anterior en la Dirección de la Academia, inicialmente serían los siguientes:
- Una exposición que reuniese la historia y la actualidad del Arma
- La programación de un ciclo de conferencias
- La emisión de un sello de correos conmemorativo de la efemérides
- El descubrimiento de una placa conmemorativa del evento
- La realización de un acto solemne en la Academia.
Posteriormente se incluirán por coincidir oportunamente la publicación del 2º tomo de Historia del Arma “Abriendo Camino” del TG Quesada, la entrega del 2º premio Zarco Del Valle, una exposición filatélica organizada por la Asociación de Alcalá de Hemares y el Concierto del Bicentenario a cargo de la Música del Regimiento Inmemorial del Rey.
La Academia de Ingenieros del Ejército tiene su origen en las Academias de Matemáticas de Madrid (siglo XVI), Bruselas (siglo XVII) y Barcelona (siglo XVIII).
En 1803 se publica la Ordenanza por la que se crea específicamente la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares. La elección de esta localidad como sede de la institución se debió a su proximidad a la Corte y a contar con una Universidad de gran prestigio.
Durante estos doscientos años la Academia ha sido ubicada en diferentes localidades, siendo la de Guadalajara (1833-1931) la que más tiempo continuado se mantuvo; En el año 1931 fue suprimida y unida a la de Artillería, en Segovia, hasta el inicio de la Guerra Civil. después de la contienda se estableció en Burgos, y en 1986 se trasladó a Hoyo de Manzanares (Madrid).
Ciclo de Conferencias
Se buscaba y se logró un ciclo equilibrado que habló del pasado y del futuro, de Ingenieros y Transmisiones y con unos ponentes excepcionales:
LA ACADEMIA DE INGENIEROS. DOS SIGLOS DE HISTORIA . Coronel D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño.
UN CONTINENTE DE PIEDRA. LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO PREINDUSTRIAL. D. Joaquin Ibañez Montoya. Profesor ETS de Arquitectura (UP Madrid).
…HACIA UNA SOCIEDAD INTERCONECTADA Especulaciones sobre el futuro de las telecomunicaciones a partir de algunos hechos significativos del pasado. D. Félix Perez Martinez, Catedrático del ETS Telecomunicaciones (UP Madrid)
LAS COMPAÑÍAS DE PROPAGANDA Y RADIODIFUSIÓN EN LA GUERRA CIVIL (1936-1940). D. José Manuel Grandela Durán. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. Autor del libro, entre otros, Balas de papel.
INGENIEROS, DOS RAMAS DE UN VIEJO TRONCO SEGURAS DE SU FUTURO. Teniente General D.Juan Narro Romero.
En sus nuevas instalaciones y presidida por el lema Nunc minerva postea palas, “primero la sabiduría, después la guerra”, la Academia de Ingenieros del Ejército imparte todas las enseñanzas de formación y perfeccionamiento, para Oficiales, Suboficiales y Tropa, relacionadas con las especialidades de Ingenieros y de Transmisiones y tiene destacada una Sección de Actividades Anfibias en Monzalbarba (Zaragoza).
La Academia adquirió especial relevancia con la aparición de la Ingeniería Civil en los siglos XIX y XX, y ha sido determinante la intervención de los Ingenieros Militares en las ramas de Geógrafos, Caminos y Montes. Sus conocimientos especializados, su capacidad técnica y la escasez de Ingenieros Civiles hicieron que el campo de participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército no se limitara a lo estrictamente militar. Así, en 1833 se responsabilizaron de la organización y desarrollo de las Obras Públicas en Ultramar y han sido los autores de proyectos como la Puerta de Alcalá, el Canal Imperial de Aragón y las carreteras de Galicia y Andalucía entre otras.