El Regimiento

Regimiento_01

Asociación Histórico-Cultural Real Isla de León

Recreación de Coronel , abanderado y bandera y zapadores del Regimiento Real de Zapadores Minadores

Por Real Decreto, dado en Fraga con fecha  5 de Septiembre de 1802, se crea el Regimiento Real de Zapadores Minadores.

Dio al Cuerpo las Tropas que necesitaba para Realizar su cometido en Campaña, contribuyó poderosamente al prestigio de la corporación, que encontró así mas frecuentes ocasiones que antes para dar muestras de sus aptitudes guerreras, de su espíritu de sacrificio de su inquebrantable disciplina.

Se ubicó inicialmente,

 junto con la Academia en ALCALÁ DE HENARES.

La necesidad de disponer de Tropas de Ingenieros instruidas y preparadas desde tiempos de paz era sentida y solicitada desde mucho antes, principalmente la experiencia y magnífica labor desarrollada por los infantes-zapadores del Regimiento de América lo habían puesto de manifiesto.

Pero no es hasta 1801, una vez finalizada la «Guerra de las Naranjas» contra Portugal [ mayo y julio de ese año en la frontera hispano-portuguesa, denominado de esa manera por el ramo de naranjas que Godoy envió a María Luisa al tomar la ciudad de Olivenza] cuando el rey Carlos IV requiere de su valido Manuel Godoy la reforma del Ejército y la Armada.

 

En un primer momento y diferente a la idea de Urrutia, Godoy propone al monarca la creación solamente de unidades de Ingenieros tipo Compañía. Criterio discrepante, como tantas otras, con los del Ingeniero General.  No obstante, el buen hacer, valía y los hechos demostrados hicieron  que fueran aceptadas las mejoras propuestas por D. José de Urrutia, entonces Inspector de Artillería e Ingenieros  dando lugar a la creación del Regimiento. 

Guarniciones

Extensa y variada ha sido la geografía recorrida por el Regimiento, y mas si consideramos que en el aquel entonces un traslado de Unidad no se hacía mediante una "...adaptación orgánica" y luego una "...comisión liquidadora"... etc. Si no que todo el personal, material y medios incluyendo hasta la biblioteca, por ejemplo, era trasladado a la nueva guarnición.

  • 1803-1823 Alcalá de Henares 
  • 1823-1826 Madrid, Ávila, Talavera 
  • 1826-1833 Arévalo 
  • 1833-1846 Guadalajara
  • 1833 Campaña del Norte
  • 1846-1874 Madrid
  • 1859/60 Campaña de África
  • 1873 Campaña de Cartagena
  • 1874-1880 Miranda de Ebro
  • 1880-1882 Vitoria
  • 1882-1884 San Sebastián
  • 1884-1887 Burgos
  • 1887-1910 Logroño
  • 1910- Ceuta

Localidades donde se ubicó el Regimiento 

Pocas imágenes existen de las Guarniciones del Siglo XIX, con lo que solo se muestran las que figuran en el Estudio Histórico de 1911.

En Ceuta

n Ceuta el Regimiento ocupó diferentes Acuartelamientos, tanto para la PLMM como para los Batallones que lo componían.
Actualmente algunos de los edificios se dedican otros usos, no existen o están pendientes de ser derribados.

Las Heras

Fue el primer Acuartelamiento que utilizó en Regimiento, posteriormente quedaría alojado el Batallón de Transmisiones.

Suelo del despacho del Coronal

Comandancia de Obras

En este establecimiento, que data de 1841,  estuvo instalada la Comandancia exenta de Ceuta. El el grado de «comandante» fue posteriormente incluido en su fachada, como se puede apreciar por la estrella de ocho puntas que preside el edificio…. incluso encima del escudo de Felipe V labrado en granito….

Automovilismo

Automovilismo (ULOG 23)

El Servicio de Automóviles- especialidad del Cuerpo- Fuentes ubicado en este acuartelamiento. Posteriormente, la Unidad de Mantenimiento de las Agrupaciones Logístisticas asumieron ese rol. El castillo que preside el acceso fue retirado en el año 2011.

Teniente Ruiz

Cuartel de la Reina (Tte Ruiz) a finales del S XIX. Este tué el del Regimiento Fijo de Ceuta numero 54. Es fue el nombre que lo hizo popular y aunque se ubicó en él al Regimiento de Ingenieros 7 y adoptó el nombre de «Teniente Ruiz» , nunca dejó de ser conocido en Ceuta como «el 54».

El Acuartelamiento siempre preservo el emblema de Infantería en su patio de armas