La Fuga de Zapadores
Después del levantamiento del 2 de mayo en Madrid, las tropas del Regimiento Real de Zapadores Minadores que se encontraban en Alcalá de Henares, a menos de cinco leguas del ejército francés, fueron las primeras en alzarse contra el poder de Napoleón, el 23 de mayo de 1808, cuando aun no se sabía que provincia alguna hubiese proclamado la independencia (Asturias fue al primera que declaró la guerra a los franceses, lo cual tuvo lugar el 25 de mayo). No fue una decisión del Jefe del Regimiento y Director de la Academia, Coronel Manuel de Pueyo y Díez, sino propuesta instigada por el Sargento Mayor (Comandante) Julián Albo Helguero. El Coronel sondeó el estado de ánimo de las tropas, ofreciendo el traslado a otros destacamentos de los que no quisieran permanecer en Alcalá de Henares, a lo que le respondieron “que preferían morir de hambre a comer el rancho costeado por el dinero francés”.
La noche del 24 de Mayo, tras el pase de retreta y con la tropa formada con armas, una comisión de oficiales acudió a casa del Coronel, comunicándole su intención de marchar a Cuenca e instándolo a ponerse al frente de la columna. El Coronel Pueyo no aprobó la acción, pero no hizo nada por impedirla. Esa misma noche emprendieron la marcha.
La columna compuesta por Plana Mayor del Primer Batallón, 3ª Compañía de Zapadores y Compañía de Minadores, formando de 600 a 700 hombres, al mando del Comandante del Don José Veguer con sus seis oficiales (Xaramillo, Albo, Velasco, Segovia, Manzanares y Francisco López) a tambor batiente y con bandera al frente, inició la marcha hacia Almonacid, llevando consigo la caja del Cuerpo, que contenía millón y medio de reales. Se dirigían a Cuenca pero luego decidieron seguir hasta Valencia , donde entraron triunfalmente el 7 de junio.
Marcha de Alcalá de Henares a Valencia
JORNADA PRIMERA. ALCALÁ-YEBRA. 36Km. Salieron de Alcalá la media noche del 24 de Mayo llegando a Villalvilla, bajo intensa lluvia, al amanecer, hicieron un descanso y continuaron hasta Yebra.25
JORNADA SEGUNDA. YEBRA-ALMONACID. 15 Km. Al día siguiente llegaron a Zorita, cruzando el Tajo por la barca de ese punto, continuando hasta Almonacid donde pasaron la noche, hubo retraso debido a una revuelta provocada por un sargento y un soldado, que finalmente desertaron.
En esta localidad fueron alcanzados por el Capitán Bustamente, quien traía órdenes del Inspector del Cuerpo – Mariscal Samper – para que regresaran, ofreciendo indulto si lo hacían. La propuesta fue rechazada. El capitán Bustamante regresó a Madrid un día masa tarde para dar tiempo a los fugados y prometió incorporarse a ellos en la siguiente oportunidad.
JORNADAS TERCERA Y CUARTA. ALMONACID-HUETE- VILLAR DEL HORNO 58 Km. Continúan hacia Huete sin novedad, pero al no tener noticias de lo que acontece en el resto de España empieza cundir el desánimo. El 29 de mayo llegaron a Valdecolmenas, donde fueron informados del levantamiento de Valencia, llegaron a pasar la noche en Villar del Horno. Al ser informado el Comandante Veguer de la dudosa actitud de las tropas de Cuenca, decidió continuar su fuga hasta Valencia
JORNADA QUINTA. VILLAR DEL HORNO-ARCAS-CARBONERAS. 76Km. Celebraron el día de San Fernando es Villar del Horno con una misa Te Deum y acabaron con salvas de saludo por España y por el Rey. Continuaron su marcha llegando a Carboneras al amanecer del día 31.
JORNADA SEXTA CARBONERAS-VILLORA 32Km. Al llegar a Villora tuvieron conocimiento del levantamiento en Aragón. Eso provocó que una parte de los soldados quisieran dirigirse a Zaragoza, un paisano al que llamaban “el mameluco” provocó una revuelta, con el fin de hacerse con la caja del regimiento. Fue descubierto y encarcelado.
JORNADA SÉPTIMA. VILLORA-CAMPORROBLES. 28Km. Llegaron sin novedad el mismo día 2 de junio.
JORNADA OCTAVA. CAMPORROBLES-UTIEL-REQUENA 35Km. El día 3 de junio, una vez rebasado Utiel, fueron alcanzados por un soldado de caballería de Requena quien les dijo que la patrulla de vanguardia del Regimiento había sido arrestada en esa localidad pues tenían información de que había franceses entre sus filas. Veguer decidió rebasar Requena sin entrar en ella pero antes de llegar contactaron con una partida de civiles que se dirigían a la columna. Despegó las tropas en orden de batalla – lo que hizo que los otros se detuvieran- se acercaron dos jinetes y tras confirmar la falsedad de la información convinieron la entrada de la columna en Requena, donde fueron recibidos con vítores y aclamaciones.
JORNADA NOVENA. REQUENA-BUÑOL 31Km. Desde Requena enviaron un mensaje al Capitán General de Valencia, informándole de su situación y solicitando permiso para entrar en ese reino.
JORNADA DÉCIMA. BUÑOL-CUARTE 36Km. Llegaron a Cuarte – Cuart de Poblet- sin novedad el día 5 de junio, pero no habían recibido contestación del Capitán General, el Comandante Veguer decidió enviar al Teniente Manzanares al Palacio de Capitania.
JORNADA UNDÉCIMA. CUARTE 0Km. . Al amanecer partió para Valencia el teniente, sin embargo la guardia no le permitió acceder al Palacio. Había sido una noche convulsa en Valencia, el pueblo alzado había asesinado a los prisioneros franceses, exigiendo a las fuerzas que se les entregaran las armas.
Consciente de la situación Manzanares se dirigió a la casa del Teniente del Cuerpo Lorenzo Medrano , quien le aconsejó y facilitó ver al Teniente General Conde de Cervellón. Una vez en su presencia y tras presentarle las células dadas por el Comandante Veguer, el conde le requirió la entrega de las armas para acceder a ciudad. El teniente le dijo que ” su tropa perecería mil veces con ellas en la mano antes que entregarlas” y que si no contaban con la autorización, continuarían su marcha hacia Aragón. Regresó a Cuarte e informó a su Comandante, que aprobó sin dudar las palabras del teniente Manzanares.
Esa misma tarde recibieron la autorización del Capitán General para entrar en Valencia.
JORNADA DUODÉCIMA. CUARTE-VALENCIA. 7Km. . El Regimiento entró triunfalmente en Valencia el 7 de julio, en medio de vítores y aclamaciones de los valencianos, siendo arengados por el capitán General y por el Conde de Cervellón.
El Regimiento Real de Zapadores Minadores y la Academia de Ingenieros se convirtieron con esta acción en las primeras unidades organizadas que, con su bandera al frente, proclamaron la independencia contra los franceses.
En 1816 se creó un escudo de distinción para conmemorar dicho hecho
Cruz de Distinción de la Fuga de Zapadores
Cuatro brazos ligeramente curvilíneos esmaltados en rojo, divididos a su mitad por filetes de oro y con pequeños triángulos esmaltados en azul en los extremos culminados en globillos de oro.En el centro y sobre unos montes, una bandera morada con las iniciales: Z.M.P. (Zapadores, Minadores, Pontoneros) y en el cerco sobre blanco: MI LEALTAD Y VALOR TE CONSERVARON. En el reverso, sobre fondo azul, la inscripción: SALIDA DE LOS ZAPADORES DE ALCALA-MAYO 1808.Pende de una cinta roja con corona Real.