Acerca de

Aficionado a la Historia y ávido siempre por aprender de mis antecesores, guardaba celosamente en una carpeta todos aquellos recortes, notas, fotos, dibujos…que en uno u otro momento habían pasado por mis manos – o mi cámara-. Incluso tenía un cómic que se llamaba “Los Zapadores” y que no recuerdo cómo llegó allí.  La titulé  “Ingenieros Militares”.

El momento oportuno


En el año 2001, con motivo de la conmemoración al año siguiente del segundo centenario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores, empezamos a organizar en el Regimiento de Ingenieros 7 (RING 7) – Unidad en la que estaba destinado en aquel momento – los actos que se iban a realizar en Ceuta por tal motivo. Que oportunidad !

Empecé a revisar una vez mas todos aquellos documentos que de vez en cuando ojeaba – por fin los iba a sacar de la carpeta e iban a servir para una algo relevante!.  Además esta circunstancia me permitió ampliar este bagaje con mas datos y documentos de calidad. 


Logotipo confeccionado para la conmemoración del segundo centenario del Regimiento

Resultado de todo lo anterior fue mi primera página web sobre los Ingenieros Militares, se llamaba www.zapadores.es y en el año 2004 fui galardonado con el premio Vizconde de Eza por ese trabajo.

Casi se me olvida presentarme, me llamo Aurelio Lombarte, soy componente de la 166 promoción del Arma de Ingenieros, a la que llegué en 1981 tras haber disfrutado lo inimaginable en el ciclo específico que sobre cada Arma hacíamos en la Academia General Militar de Zaragoza, el objeto de esos “ciclos de Armas” era aprender los principios, medios y forma de acción de cada una -creo que eran dos meses cada ciclo- y de paso facilitarnos la toma de decisión a la hora de elegir la que marcaría nuestra carrera profesional.

Academia de Ingenieros (BURGOS)

Estos siniestros...

Durante mi paso por las Academias de Zaragoza y sobre todo la de Burgos, descubrí muchas “singularidades” que hacen de los Ingenieros unos militares realmente “especiales” y no solo por los chascarrillos que mas adelante os cuento. 

La gran responsabilidad que se tiene desde los primeros empleos del escalafón, la   constante actualización de conocimientos y procedimientos técnicos, la misiónsiempre en beneficio de los demás y por tanto transversal a todas las Armas que te obliga a trabajar con todos y a conocer sus tácticas y procedimientos; el trabajo en equipo, comprobando como tu superiores depositan su confianza en tí y tú lo haces en tus subordinados… y un largo etc. hacen que te sientas útil y satisfecho con tu tarea diaria desde el primer día.

Ah, he de contaros un pequeño secreto, soy de Transmisiones !!

Y da igual?

Después de esto mas de uno pensará que porqué un tipo de Transmisiones hace una web de Ingenieros…., pues os lo cuento. Hasta el año 1997 las actuales Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones componían el Arma de Ingenieros. De facto existía , con carácter general, una especialización del personal, bien por la formación – suboficiales y tropa – o bien por la trayectoria y formación aplicada de los oficiales. Aún así era normal ver a gente con experiencia en ambas especialidades. Ese año se ordenó la obligatoria adscripción a una u otra especialidad mediante un discutido procedimiento de voluntariedad y ponderación de la experiencia profesional. Finalmente en junio de 2000 todos fuimos adscritos a una de las especialidades, se nos permitió mantener el destino – si lo teníamos “cambiado”- hasta que nos correspondiera solicitar otro. Esto, por cierto, dio lugar a situaciones un tanto anecdóticas durante los primeros años.

Pese a la separación en especialidades fundamentales, seguimos manteniendo un nexo común: La Academia de Hoyo de Manzanares, el himno y el emblema…. y con ellos nuestro espíritu de servicio.

Y ya puestos os diré que, aunque por trayectoria y formación soy de Transmisiones, he tenido la oportunidad de formar parte de tres Unidades de Ingenieros durante mi vida militar.

1984. Hice mis prácticas de quinto curso en la Compañía de Zapadores de la Brigada Paracaidista, aunque fueron sólo casi seis meses, su impronta me inculcó valores muy positivos para mi futuro.

1997. En Bosnia tuve la suerte y el orgullo de estar al frente de la Unidad de Zapadores de la SPABRI IV, durante mi destino en la Brigada Aerotransportable GALICIA VII

2000-2002. Finalmente estuve destinado en el Batallón de Zapadores VII,  del Regimiento de Ingenieros numero 7, heredero y depositario del historial del Regimiento Real de Zapadores Minadores… y eso lo dice todo.

¡¡ Muchas Gracias !!

Hace unos años tuve que cerrar la página www.zapadores.es por carecer de tiempo para atenderla adecuadamente, ahora – una vez en la reserva-  espero disponer del suficiente para acabar lo que empezé.

No quiero cerrar esta presentación sin antes dar las gracias a todos los que de una u otra manera me habéis ayudado a  hacer este trabajo, amigos y compañeros que me habéis aportado documentación, fotografías y anécdotas. A los que me mandasteis mas de mil mensajes, desde muchos países diferentes, interesándoos por detalles sobre los Ingenieros Militares. A antiguos profesores que me abrieron las puertas a nuestra historia y sobre todo al ejemplo del Coronel de Ingenieros D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, que gracias su tenaz y callada labor y con sus palabras y consejos, aunque no lo sepa, mantuvo vivo en mi el deseo de dar a conocer nuestro Arma.

personal

 Espero y deseo que os resulte entretenida y que encontréis la información que buscáis. 

Está web, como todo trabajo de ingenieros, es PERFECTIBLE , por lo que cualquier comentario, sugerencia e idea para mejorar será bienvenida.

Aurelio Lombarte

-

Coronel de Transmisiones (R)