Ingenieros Politécnicos

No sería correcto dejar de mencionar a los componentes del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, tanto de la rama Construcción y Electricidad como también a la mas novedosa de Telecomunicaciones y Electrónica en esta síntesis histórica de los Ingenieros Militares. Los primeros provienen de ese tronco común que se forjó hace ya mas de tres siglos, pudiendo afirmar que, en muchos casos, sus cometidos actuales son los mas similares a los de aquellos. Son pues parte también del legado de nuestros ancestros.

Antecedentes

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, se producen serios desencuentros entre los Cuerpos Técnicos – principalmente Artillería- y el Gobierno  por la legislación sobre ascensos por méritos de guerra.

En 1927 se denota ya una intención de separación de las funciones técnicas y tácticas con la constitución de la Dirección Técnica de la Industria Militar.

La Segunda República hace mas convulsa más la situación militar. Se cierra la Academia General Militar, y las demás Academias se refunden en Toledo las de Infantería, Caballería e Intendencia y en Segovia la de Artillería e Ingenieros.

Se crea un Consorcio de Industrias Militares y una Sociedad Española del Intercambio Comercial.

Antiguo Cuartel de Artillería (Murcia)

Dentro de los planes de cambio, hubo una intención para que la formación de Artilleros e Ingenieros con llevara la de Ingeniero Titulado, pudiendo unirse a estos Titulados civiles, incluyendo los de la recién creada Escuela Superior se Aeronáutica.

Durante la Guerra Civil se mantiene, con carácter general, la misma situación. El bando nacional creó en 1938 un Ministerio de Defensa, que incluía una Dirección General de Industrias Militares y otra de Armamento y Material, sin embargo fueron suprimidas en 1939. 

Al finalizar la Guerra Civil (1936-1939) la situación es muy diferente, es necesario acometer la reconstrucción un país devastado, requiere actuaciones de todo tipo, obras civiles, infraestructuras básicas, vías de comunicación destruidas o dañadas, ... además hace falta ocupar a un gran número de trabajadores.... se produce un cambio significativo para los Ingenieros Militares. 

Se necesita con apremio disponer de un cuerpo técnico capacitado para acometer esta labor, se decide especializar y separar las tareas de “combate” de las de “obra civil” y no mediante una especialización, sino mediante una nueva Especialidad, un nuevo Cuerpo

El Cuerpo Técnico

Se constituye el Cuerpo Técnico del Ejército, tiene dos ramas diferenciadas: Armamento y Material y Construcción y Electricidad.

Los Ingenieros

Inicialmente se surte el Cuerpo de oficiales de Artillería e Ingenieros, de las promociones ingresadas hasta 1926, para cada rama respectivamente, se dispuso incluso un estímulo económico para fomentar la incorporación al Cuerpo y, según algunos, también para evitar la salida del Ejército de estos oficiales ante la gran demanda de personal cualificado que siempre había existido.

Los Auxiliares

En apoyo de estos oficiales, en el Año 1945 se crea el Cuerpo Auxiliar de Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción (CAAIAC). Estos serán los Maestros de Fábrica (Ayudantes) y los Maestros de Taller (Auxiliares) de cada rama. En el año 1974 fueron integrados en la Escala Especial de Jefes y Oficiales. Son los predecesores de la actual Escala Técnica del Cuerpo.

En el año 2000 se crea la Especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica, para atender la alta especialización que los nuevos sistemas de armas y de comunicaciones e información demandan. 

La Escuela Politécnica

Simultáneamente se crea la Escuela Politécnica del Ejército, dependerá de la Dirección de Enseñanza del Ministerio del Ejército (de Tierra) y a ella podrán acceder. inicialmente, los oficiales de las Armas combatientes…

En resumen, exclusivamente personal militar, bien Oficiales procedentes de la Academia General Militar (y Especiales del Arma) o bien Oficiales de Completo o Transformación en posesión de la licenciatura en determinadas Ingenierías, Arquitectura o Ciencias.

Escuela Politécnica (calle de la Princesa Madrid)

Primeras convocatorias

Las primeras convocatorias recibirán una formación modular , debiendo acreditar la obtención de “diplomas” en distintas materias estas eran:

Para la Rama de Armamento y Materiales:

  • Balística (investigaciones y proyectos)
  • Metalurgia (fabricación de aceros y materiales especiales)
  • Química (pólvoras, explosivos, agresivos)
  • Armamento (armas, material y municiones).
  • Automovilismo (motores, propulsión y suspensión de carruajes).

 

Para la Rama de Construcción y Electricidad:

  • Construcciones militares (obras y fortificación).
  • Vías de comunicación (carreteras, ferrocarriles y obras de arte).
  • Electrotecnia

era necesario adquirir tres diplomas de una de las ramas para ingresar en el Cuerpo Técnico, para la Rama de Construcción y Electricidad era obligatorio obtener el de Construcciones Militares.

Capacitación y Normalización

En 1946 finaliza sus estudios la primera promoción formada en  la Escuela. Seis Ingenieros de Armamento y Material y ocho de Construcción y Electricidad.

En 1951 se suprime la formación “por diplomas” y la Escuela proporciona una única carrera superior para los ingresados: Ingeniero de Armamento y Construcción, con las mismas dos especialidades que hasta ahora y que también se aplican a los Ayudantes.

En 1964 la Escuela se constituye en Escuela Técnica Superior , con identicas facultades que las ETS civiles, Se establece la carrera de cinco años y en 1968 se faculta a la Escuela Politécnica del Ejército para emitir los Doctorados de Armamento y Material y de Construcción y Electricidad.

Nuevos retos

En 1989, se constituye el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y la regulación de la enseñanza militar hace que se suprima la formación de Ingenieros de Armamento y Construcción, la última promoción de la Escuela saldrá en 1995.

El Servicio Militar de Construcciones

Finalizada la guerra civil y ante la urgente necesidad de reconstrucción de infraestructuras, se crea el Servicio Militar de Puentes y Caminos de Cataluña, al mando del mismo se encontraba el Comandante Cámpora Rodriguez (profesor de la Academia al inicio de la guerra). Su misión inicial era rehabilitar puentes, carreteras y vías de ferrocarril destruidos o dañados en ese territorio al final de la contienda.

Por Ley de 2 de Marzo de 1943, se crea , en base al citado Servicio, el Servicio Militar de Construcciones, que aun dependiendo del Ministerio del Ejército tenga autonomía necesaria para cumplir sus cometidos con la mayor eficacia. Será la Dirección de Fortificación y Obras el organismo encargado de su inspección.

El Director Técnico debía ser un General o Jefe de Ingenieros – que también podía concurrir como Gerente-

Puente en Tarragona

Se encargará de realizar la obras que:

  • Afecten al Ministerio del Ejercito.
  • Las de interés nacional que acuerde el Gobierno.
  • Aquellas que hayan quedado desiertas en concurso público.

No podía sin embargo concurrir a subastas o concursos para construcción de ninguna clase de obras, oficiales o particulares, salvo cuando se trate de las de viviendas para el personal del Ejército acogidas al régimen de viviendas protegidas.