Ingenieros Militares

En los Ejércitos, el Arma de Ingenieros se ocupa del trabajo técnico y especializado. Ya en los manuales antiguos aparecen tropas que se encargan de facilitar el movimiento de sus propias tropas y dificultar la de los enemigos, de procurar a los suyos buenas condiciones de vida y favorecer sus comunicaciones, pero no tienen una denominación, y quizás una tarea, específica.

Es en la Edad Moderna cuando la construcción de fortalezas y defensa de las mismas comienza a ser una responsabilidad específica de determinados oficiales.

Con el correr de los tiempos y la evolución de la técnica y recursos, construcción de caminos , carreteras, puentes y vías de ferrocarril , acondicionamiento de campamentos, hospitales y almacenes, junto al desarrollo de las telecomunicaciones , son algunos de las cometidos que tradicionalmente se han encargado a los ingenieros y que desde antiguo vienen desarrollando sus unidades cuando son empleadas en el combate y también como apoyo y ayuda a la población civil. 

Los primeros soldados del Arma de Ingenieros fueron los Zapadores,  estos realizan todo lo relacionado con la construcción . habilitación caminos para el paso de tropas y asentamientos de artillería , sitios de plazas, preparación de defensas en el campo de batalla , o instalación de campamentos o campos de refugiados , son sus misiones tradicionales. Junto a ellos los Pontoneros se dedican a construir puentes y los Minadores al trabajo con explosivos.

Las unidades de Ferrocarriles se crearon en 1872 y su primera Compañía ya incluía maquinistas, fogoneros y todo tipo de personal necesario para la construcción de caminos de hierro.

Así mismo se incorporaron al Cuerpo de Ingenieros diferentes especialidades como el Servicio Topográfico, el Servicio de Aerostación (1884) y el Servicio de Automovilismo. La especialidad de Transmisiones surgió en 1874 con la creación de la primera Compañía de Telégrafos. El desarrollo tecnológico y la amplitud de tareas y recursos dio lugar a que estos servicios se segregaran del Arma, dando lugar al Servicio Cartográfico del Ejército y al  Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento),al Servicio de Aeronáutica Militar – posteriormente Ejercito del Aire – y a finales del Siglo XX a la Especialidad fundamental de Transmisiones. El Servicio de Automóviles se diluyó en el Ejército cuando los vehículos de tracción a motor pasaron a ser de dotación en las Unidades. 

Acabada la Guerra Civil de 1936-1939 y apreciada la conveniencia de separar las funciones tácticas de las específicamente técnicas a finales del año 40 se constituyó en el Ejército de Tierra el Cuerpo Técnico del Ejército – Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción. Los primeros oficiales de este Cuerpo provendrían de las Armas de Artillería e Ingenieros respectivamente.Hoy en día, la Rama de Construcción y Electricidad así como la nueva especialidad de Telecomunicaciones son también fruto de ese tronco común que surgió el 17 de Abril de 1711.