Ferrocarriles
Los primeros ferrocarriles españoles se construyeron en Cuba, en 1837 la línea La Habana – Güines y en 1839 la línea Cárdenas – Bemba (Matanzas), esta fue la primera cuya dirección correspondió a un español, el Teniente Manuel José Carrera.
En 1848 la línea Barcelona – Mataró fue la primera construida en la península, y erróneamente es la que se considera como la primera línea de tren en España….
Con una intención estratégica se adopta para España (y por ende, para Portugal e Iberoamérica) el ancho de vía de 1,674 m, que corresponde a seis varas castellanas. Posteriormente y por razones económicas se efectúan trazados con un ancho de vía de 1m, lo que dará lugar a los ferrocarriles de vía estrecha. A mediados del S. XIX se inicia la gran expansión ferroviaria y ya en 1855 se publica la Primera Ley General del Ferrocarril y se redacta el primer reglamento de transportes militares por ferrocarril que regula el transporte de tropas y materiales.
Unidades Militares
Aunque su necesidad se había detectado con anterioridad, por razones presupuestarias no es hasta el año 1872 cuando se crean en el Ejército las dos primeras Compañías de Ferrocarriles, asignándose respectivamente a cada uno de los dos Regimientos de Zapadores Minadores que existían en ese momento. Estas Compañías son la 5ª Compañía de las seis de que consta cada Regimiento. Para la instrucción de estas primeras unidades les fue asignada la explotación de la línea de Madrid a Villa del Prado, líneas secundarias de 62 Km. y de un metro de anchura.
Unidades Militares
El primer Regimiento de Ferrocarriles se crea en 1912, por Real Decreto de 4 de octubre, constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas, estas se encuadran en dos Grupos con cabecera en Zaragoza y Córdoba respectivamente.
Acabando la Primera Guerra Mundial se crea un segundo Regimiento de Ferrocarriles en 1918, apareciendo en por primera vez la denominación de Zapadores Ferroviarios. Se crea por Real decreto la Escala Honorífica de Complemento de Ferrocarriles.
En 1921, tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) se pusieron bajo el mando del general Pedro Vives y Vich, enviado a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios del Cuerpo.
La línea existente desde Melilla a Tistutin (Nador-Zeluan-Monte Arruit) se complemento con una de via estrecha de 60 cm que alcanzaba Dar Drius. Esta linea estaba servida por un Tracto-carril, básicamente era un camion que apoyaba sobre un bogie para discurrir sobre la via y se propulsaba por ruedas normales.
Se estableció un Batallón que reparó la infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de recursos.
En julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.
En el año 1929 se crea el Parque Central de Ferrocarriles para en 1931 (Ley Azaña) unificar este y los dos regimientos en un solo Regimiento de Ferrocarriles, quedando ubicado en el Cuartel de la Montaña, en Madrid. En 1935 se vuelven a crear los dos Regimientos.
Durante la Guerra Civil casi todas las Unidades de ferrocarriles así como las Direcciones de las empresas quedaron en Zona Republicana, no obstante ambos bandos reorganizaron “sus” ferrocarriles y los utilizaron intensamente para efectuar tanto los grandes movimientos de Tropas como para mantener las actividades de carácter comercial e industrial en la retaguardia.
Por Decreto de 20 de agosto de 1936 y basado en la Tercera Unidad del 2º Batallón (Valladolid) organiza el Servicio de Ferrocarriles en la Zona Nacional a cuyo frente se pone al entonces Comandante D. José Maria Rivero de Aguilar y Otero por ser el Oficial mas antiguo de dicha Zona.
Se moviliza a todo el personal de las Compañías de Ferrocarriles, se crea (aunque precaria de personal) una Agrupación con dos Batallones y se restablece la Escala Honoraria de Complemento de Ferrocarriles. El Batallón Norte (Valladolid) quedó al mando del citado Comandante Rivero y el Batallón Sur (Sevilla) al del Capitán D. Gregorio Bahamonde Tayllafert, al que le sería concedida la Medalla Militar individual por la acción del 7 de agosto de 1936 en Ayamonte.
Simultáneamente, en la Zona Republicana, se movilizan todas las compañías privadas, bajo la dirección del Comité de Explotación de Ferrocarriles, posteriormente quedaron todas integradas en la Red Nacional de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas. Pese al estado de guerra, se produce una falta de orgánica definida, hasta el extremo que la CNT se esfuerza en mantener igual número de trenes de pasajeros que en tiempos de paz… cuando evidentemente las necesidades eran otras.
Los trenes blindados fueron empleados exclusivamente por el bando republicano, principalmente durante los primeros años, tanto para asegurar el control efectivo de algunos tramos como para hostigar a las tropas nacionales. Hubo que realizar nuevos trazados debido a que pequeños tramos habían quedado en manos del enemigo (el tramo denominado vía Negrín, fue conocido como el ferrocarril de los 40 días, y tuvo que ser construido para salvar la parte de la línea Madrid-Levante que estaba en poder del bando nacional (Getafe-Cienpozuelos).
La reconstrucción de la red y la expansión de las Unidades
Finalizada la guerra civil aparecen la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.
La Agrupación de Batallones Zapadores Ferroviarios, ubicada en Leganés, pasa el 10 de febrero de 1940 a Cuatro Vientos, antiguo Destacamento de los disueltos Regimientos de Ferrocarriles.
La Agrupación de Movilización y Prácticas se establece en Madrid , calle Alberto Aguilera y los Batallones tienen sus cabeceras en Valladolid, Barcelona, Madrid-Delicias, Zaragoza, Madrid-Atocha y Sevilla.
En 1963 las Agrupaciones cambian su nombre por la de Regimientos.
El primer convenio. En 1958 el Servicio Militar de Ferrocarriles y RENFE firman un convenio por el que las tropas de la Agrupación de Zapadores Ferroviarios pueden efectuar sus prácticas en las líneas de la red general. A consecuencia de este convenio, se crea en la Agrupación el BATALLÓN ESCUELA, en el que queda encuadrado el personal voluntario especial que obtenga plaza en la oposición de ingreso.
En julio y septiembre de 1971 se firman los convenios con el Metro de Madrid y el Metro de Barcelona para la formación de voluntarios en prácticas; años más tarde en 1978 se firma el convenio con FEVE, por el que el 15 de enero de este año ingresa la primera promoción. En virtud de los convenios suscritos con estas compañías, todos los alumnos que superen con aprovechamiento las enseñanzas que se les imparten, pasan a formar parte de las plantillas de las citadas compañías como agentes de las mismas. Hay que señalar que el periodo de formación para la integración en RENFE es de tres años, mientras que para FEVE son dos años, y para las compañías de Metro, de 20 meses.
La primera proyección exterior. En 1.969, con motivo de las inundaciones que sufrió Túnez, se organizó una compañía con destino a este país, con el fin de dar servicio a la red ferroviaria dentro de la zona señalada a España. Se partió el 6 de noviembre de 1.969 y se regresó el 11 de enero de 1.970.
Entre los diversos cometidos, se realizo el tendido del puente HG 30 con un apoyo intermedio y una luz total de 72 metros y a quien los nativos llaman cariñosamente el puente de los españoles, haciendo entrega de un diploma por dicha construcción del gobierno tunecino al Regimiento.
Nueva organización. La fusión del Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14, dio lugar en 1994 a la creación del Regimiento de Ferrocarriles nº 13, quedando encuadrada como “Fuerza Movilizable de la Defensa”. En 1996 se transforma en Pequeña Unidad Movilizable con dependencia del Mando Regional Centro. En 1997 adopta nueva orgánica y se estructura en Batallón de Ferrocarriles y Batallón de Zapadores.
También en 1997 se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Militar Honorífica de Ferrocarriles. Por O.M. nº 291/98 de 26 de octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº 13, ubicado hasta el Momento en Cuatro Vientos (Madrid), el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la empresa RENFE el día 25 de noviembre de 1998, ejerciendo de Madrina para tan memorable acto la Infanta de España Doña Cristina de Borbón y Grecia.
En el año 2000, y debido a procesos de adaptación orgánica, el Regimiento debe desactivar su Batallón de Zapadores. Al siguiente y por aplicación de la N.G. 02/2001, se produce el traslado del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de la plaza de Madrid a la de Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina “San Gregorio”, situado a la entrada del Campo de Maniobras y Tiro del mismo nombre, próximo a la Estación Militar de “San Gregorio”, que gestiona el Regimiento a través de su Sección de Seguimiento y Transporte.
En el año 2002, y por adopción de su Plantilla Orgánica Reglamentaria según Instrucción 28/2001, queda establecida su plantilla en 43 Cuadros de Mando y 113 de Tropa Profesional. Por último, y como hecho destacado, en agosto de 2002 se integra como una Unidad más de la Fuerza de Maniobra, con dependencia orgánica del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y alojada como tal en el nuevo Acuartelamiento “General Bahamonde“, en Zaragoza.
124 años de FFCC militares
En Diciembre de 2008 el Regimiento es disuelto y una Compañía de Ferrocarriles se integra en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros num 12. Zaragoza.