La Academia
Los primeros antecedentes de La Academia debemos situarlos en la Academia de Matemáticas y Fortificación de Madrid, que fundada por el Rey Felipe II, funcionó de forma intermitente de 1583 a 1697, dirigida entre otros, por los insignes Juan de Herrera y Triburcio Spannochi. Casi simultáneamente, de 1675 a 1706, funcionó la Academia Militar de Bruselas, dirigida por Sebastián Fernández de Medrano, hasta que la ciudad cayó en poder de las tropas de la Gran Alianza.
Posteriormente, impulsada por el propio Verboom, se estableció la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, edificada entre 1714 y 1720 sobre el antiguo convento de San Agustí-Vell, abandonado por la comunidad Agustina.
Estas academias, siempre con directores y profesorado de Ingenieros, formaban inicialmente Oficiales y cadetes de todas las Armas en el conocimiento de las matemáticas, fortificación y otras ciencias.
Siempre fue una preocupación la educación técnica y militar de los oficiales.
"Nunc Minerva, postea Palas"
"Primero la sabiduría, después la guerra"
Emblema y lema de la Academia de los Ingenieros Militares
Y porqué esas diosas?. realmente Minerva y Palas, son la misma diosa. Minerva es la diosa de la sabiduría, la ciencia, aunque también lo es de la guerra, pero cuando ejerce esta identidad su nombre es Palas (Atenea).
Así ocurre a los ingenieros militares, la misma persona reúne dos figuras, dos actividades, diferentes pero unidas: La ciencia y la milicia.
En cuatro palabras se expresa el ser de los ingenieros militares
En 1731, para atender las necesidades que se planteaban en América y por iniciativa del Ingeniero D. Juan de Herrera Sotomayor, se establece la Academia de Matemáticas de Cartagena de Indias.Debemos recordar también que las Ordenanzas de 1751, en su Título III, establecen las llamadas Escuelas Particulares de Orán y Ceuta:
” No siendo dable que todos los Oficiales, y Cadetes, que tuvieren inclinación a las Mathematicas, puedan pasar para su estudio a la Academia de Barcelona, atento a la falta que harían en sus Cuerpos para el regular servicio, sucediendo esto especialmente en las Plazas de Oran y Ceuta, por lo numeroso de sus Guarniciones, es mi voluntad continúen en una y otra, las Academias particulares de esta Ciencia que hay erigidas en ellas, al cargo de un Ingeniero, baxo las reglas siguientes….”
En estas Escuelas Particulares se recibía la misma formación que en la de Barcelona, con la singularidad de que disponían de cuatro años, en lugar de dos, para instruir a sus alumnos.
En 1803 , se instaura la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares.Al iniciarse la Guerra de la Independencia la Academia es cerrada, no obstante la necesidad de oficiales de Ingenieros pronto se hace patente. Durante la guerra funcionó una Academia “provisional” en Cádiz, hasta que 1814 se trasladaba de nuevo a Alcalá de Henares.
En 1823 el Rey Fernando VII cerraba la Academia, comenzando el sino de nuestra itinerante Academia .
Desde 1825 hasta 1833 la Academia se estableció en Segovia, Madrid, Ávila, Talavera de la Reina y Arévalo.
En 1833 la Academia abre sus puertas en Guadalajara, ciudad en la que permaneció hasta 1931 cuando por la reforma del Ejército llevada a cabo por el Ministro D. Manuel Azaña, se uniría nuevamente a la de los Artilleros en Segovia. Era conocida cariñosamente por los componentes del Cuerpo como “La Casona”.
En el año 1924, un desafortunado incendio dio al traste con gran cantidad de fondos bibliográficos así como la pérdida, entre otros del óleo de Esquivel, pintura histórica que representa la imposición de las Corbatas de la Real y Militar Orden de San Fernando al Regimiento de Zapadores-Minadores por la reina Isabel II.
Después de la guerra civil, la Academia nuevamente es trasladada, esta vez a la ciudad de Burgos, donde con carácter provisional se instala en el antiguo convento de La Merced, fue conocida por la Academia de la Merced.
Durante su permanencia en Burgos, la Academia impartía la formación de los Cadetes de la hoy Escala Superior y Alumnos de la de Oficiales.
Se produce la creación del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, se nutre inicialmente de Oficiales del Arma.
En 1954, y una vez finalizado el edificio construido a tal efecto, se ubica la Academia en las afueras de Burgos, lo que en aquel entonces era el cruce de caminos para Vitoria y Logroño.
Disponía La Academia, además de las instalaciones propias, de las de la Ciudad Deportiva General Yagüe y del Campo de Maniobras de Ibeas de Juarros.
En este último cientos de cadetes hemos hecho prácticas sobre la trinchera del antiguo ferrocarril, hoy yacimientos de Atapuerca.
En el año 1986 se imparte el último curso en nuestra Academia de Burgos, siendo estrenadas las instalaciones de Hoyo de Manzanares en el curso 86-87.
Por vez primera se unen en un mismo recinto la formación de Oficiales y Suboficiales del Arma, de Oficiales y Suboficiales de Complemento y la enseñanza de perfeccionamiento de las Escalas Superior, Media y Básica.
Actualmente también se imparte en nuestra Academia la formación del personal de Tropa Profesional.
En el año 1996 se inicia el proceso de separación de las Unidades de Ingenieros y Transmisiones, en el año 2000 se produce la adscripción del personal a una de las dos Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones.