Símbolos
Los SIMBOLOS representan los valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus componentes y crear un sentimiento de pertenencia, están oficialmente aprobados y regulados.
Los Ingenieros Militares, igual que otras Armas y Cuerpos, tenemos los que nos son propios, de los que nos sentimos orgullosos, veneramos y respetamos.
Nuestro emblema. El Castillo
En realidad es una TORRE, aunque quizás como el cariño del niño, que engrandece sus ilusiones, hace que muchas veces la llamemos Castillo…. Es DONJONADA, esto es que dispone de otra torre en la parte superior, están almenadas, con seis almenas y en el cuerpo de cada torre se abren dos saeteras (para poder disparar flechas -saetas-) . Tiene puerta y está mazonada (construida con bloques de piedra ).
Inicialmente fue de color plata, aunque a finales del siglo pasado, al unificar la uniformidad de las Armas en el Ejército pasó a cubrirse de color oro.
Las torres, en heráldica, significan «grandeza, elevación, asilo y salvaguardia», fue distintivo de los oficiales de Ingenieros por Real Orden de 15 de julio de 1802.
Nuestro color. El morado (púrpura)
El color de los Ingenieros Militares es el morado. Existen diferentes versiones que justifican el porqué de este y no de otro color, a saber:
- La primera Bandera del Regimiento Real de Zapadores Minadores era de color morado definiendo posteriormente esta tonalidad como la de los ingenieros militares.
- El color morado es el que representa la abnegación, condición intrínseca de los ingenieros.
Desde que se produjo la separación entre Ingenieros y Transmisiones, estos últimos adoptaron el bicolor Morado y Blanco.
Nuestro lema: Lealtad y Valor
Lealtad: respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien
Valor: la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos, enfrentarse a situaciones valiosas e importantes de manera que superes el miedo a fracasar en ellas.
A estas unimos la Fortaleza: que nos representa tanto por la relación con nuestro cometido “punto fortificado capaz de contener la guarnición conveniente y desde el cual puede ser defendida una plaza o un lugar importante”, como por la connotación espiritual, no sólo de los ingenieros militares , ” una de las virtudes cardinales, que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad”.
El Roble y el Laurel
A mediados del siglo XIX se impuso la utilización del «ros» como prenda de cabeza. La Real Orden de 7 de agosto de 1860 establecía que este debía ser «de fieltro blanco, con chapa de metal blanco, con trofeo de castillo, corona, laurel y roble, todo en una pieza, y el número de cada Regimiento entre el castillo y las palmas». Las ramas eran «de roble a la diestra y de laurel a la siniestra, nervadas y frutadas, unidas por sus troncos y liadas en punta, todo en oro».
Porqué dos tipos de ramas? Es el de Ingenieros el único emblema que utiliza dos trofeos diferentes en su emblema, el ROBLE representa la Fortaleza y también de la lealtad y fidelidad a la Corona; el LAUREL el Triunfo la victoria del guerrero intrépido, facetas dos que conjuga el Ingeniero Militar.
La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII
Finalmente de las ramas de roble y laurel cuelga nuestro emblema la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII, concedida al Cuerpo de Ingenieros con motivo del bicentenario de su creación, por SM el rey Alfonso XIII mediante Real Decreto de 21 de abril de 1911. Quedando el emblema de los Ingenieros Militares de esta manera:
«El castillo deberá ser de plata, la corona real la ya conocida, las ramas de laurel y roble de los colores correspondiente, la cinta de la banda de color violeta, y la cruz de los colores de los varios esmaltes que lleva».
Es de reseñar que con la proclamación de la II República se dispuso que «desaparezcan de los uniformes, emblemas, material y atributos militares, todas las insignias reales y representación de la Monarquía». Así el emblema de los Ingenieros cambió la corona real por la almenada, pero mantuvo la Gran Cruz de Alfonso XII en virtud de los méritos que representaba la condecoración. (excepto en la portada del Memorial de Ingenieros)