Curiosidades

Conservamos los Ingenieros Militares unas costumbres – o tradiciones, según la impronta -singulares que nos distinguen tanto como  Arma como componentes de la misma…. porque las llevamos a gala. De algunos tenemos claro su razón de ser, otros sin embargo están ahí… y no hay una razón concreta que los justifiquen. También hay acontecimientos, curiosidades o «leyendas» que se transmiten promoción tras promoción, año tras año.  

A la Orden !

Las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra (RD 2945/1983, de 9 de noviembre) en su articulo 212 establecen que cuando se pase la lista de ordenanza, el nombrado contestará «presente». 

Esta apreciación ha traído precisamente no pocos quebraderos de cabeza. Los componentes de Caballería, Artillería e  Ingenieros tenían, desde tiempo inmemorial, su peculiar manera de contestar:

  • En Caballería ESTÁ.
  • En Artillería SERVIDOR.
  • En Ingenieros A LA ORDEN.

En Acuartelamientos de Grandes Unidades o con Unidades de varias Armas diferentes alojadas, se producían situaciones curiosas – aunque a mas de uno le costó una sanción – por no contestar «presente» a la lista de ordenanza.

Champagne y peladillas

Cuentan, o a mí me contaron en la Academia de Burgos, que en Ingenieros se celebraban las ocasiones solemnes con Champagne y peladillas…., alguna vez lo he oído en alguna Unidad, pero siempre hemos tomado un Vino Español…. y luego hemos abierto el cava.

Saquito de bombones

Lo que también me contaron, y eso si lo he vivido en varias ocasiones, es que al acabar la celebración… o con las últimas copas de cava, a las esposas de los presentes se las obsequiaba con una bolsita de bombones, eso sí la bolsita de color morado, con un cordón plateado y el Castillo orlado de roble y laurel serigrafiado en el frontal.

La foto que aquí incluyo es la entregada en la Academia de ingenieros a la XL promoción. Agradecería vuestra colaboración para mostrar una que se viera mejor.

Siniestros

Mascota

Matildes

Este a sido el mote al que hacían gala los Oficiales del Arma, por extensión hoy en día los es a la totalidad de sus componentes. 

Tenemos fama de Siniestros.

No creo que sea por falta de sentido del humor, …..aunque hay cada uno …., mas bien parece tener su origen en las primeras promociones que cursaron sus estudios en la General.

El motivo parece sencillo: horas y horas de estudio que hacía de los cadetes del Arma los ocupantes de las aulas en las frías noches de Zaragoza. Cierto es que la cantidad de horas que «le echábamos» era superior a las que tenían que dedicar los cadetes de otras Armas.

Aunque, insisto,  a alguno le viene que ni pintado.

Si los cadetes de Ingenieros eran siniestros,…. que mejor animal de compañía podían tener que un Murciélago, que paseara con ellos por los pasillos del aula a la nave y de la nave al aula a altas horas de la noche.  Además, los murciélagos también fumaban…

Si pensamos que la falta de sueño no te permite andar de «jarana» como  a los demás, es comprensible que tuviéramos esa injusta fama de serios, introvertidos y aburridos… y que saliéramos a pasear por los pasillos con nuestras «mascotas».

Con el apodo de «Matildes» se identifica al personal de transmisiones…

Este mote fue puesto, por supuesto por los zapadores,  a finales de los años 60; cuando se hizo muy popular un anuncio de TV donde un hombre -José Luis López Vázquez- instaba a su mujer, que se llamaba Matilde, a comprar acciones de Telefónica…

(click en la imagen para verlo)

Máximas de Fortificación

En el año 1705, se publica «ARTE DE FUEGOS Y DE ESCUADRONAR», que de una manera sencilla resume en 11 puntos los principios básicos que debe preservar un Ingeniero a la hora de planificar una fortificación:

(Puedes encontrar el tomo completo clicando sobre la imagen). 

Durante muchos años, estos once principios, cual mandamientos de la fé o decálogo militar, debían  ser aprendidos y recitados por los cadetes de las Academias de Matemáticas… (Así me lo contaron y así lo traslado)

I. Cualquier parte de la fortificación debe tener otra defensa lateral u oblicua que la defienda.

II. Una Plaza debe estar igualmente fortificada por todos los lados, y dominar la campaña vecina.

III. Esta defensa lateral, cuanto mas breve y mas oblicua al enemigo, es mejor, y mas cierta.

IV. La defensa fijante, o máxima línea de defensa, se debe proporcionar al tiro de mosquete y no al de cañón.

V. La línea de defensa debe tocar el ángulo del flanco, y no cortar el flanco.

VI. Las partes que defienden auméntense en cuanto fuera posible.

VII. La longitud de la cortina sea bastante.

VIII. El ángulo flanqueado, o del Baluarte, nunca sea menos de 60º . El obtuso es mejor que el agudo y el recto, mejor que todos.

IX. El triángulo es figura inepta para fortificarse.

X. Las obras exteriores deben ir en disminución de altura, tanto mas bajas, cuanto mas avanzadas a la campaña.

XI. La última Máxima fija de la Fortificación es concordar y guardar todas estas Máximas en cuanto se pudiese. Sin dejarse llevar el Ingeniero tanto de la una, que olvide las otras o alguna de ellas.

Cruz de Novgorod

La capilla de la Academia de Ingenieros estaba adornada, entre otras cosas, con una cruz ortodoxa. Era la Cruz de Novgorod. Esta cruz fue traída por el Brigada Alvarez Iglesias en el año 1943 cumpliendo las instrucciones que le había dado el Comandante Alfredo Bellod, jefe del Batallón de Zapadores de la División Azul.

Según pude encontrar en la intranet de la Academia los hechos fueron los sigueinetes. La cruz se encontraba en la Catedral  de Santa Sofia , en la localidad rusa de Novgorod, donde estaba desplegado el Batallón de Zapadores, en julio de 1942 la artillería rusa bombardeó la Catedral dañado gravemente la construcción. Cayeron dos de las cruces, siendo una de ellas recogida y reparada por los zapadores españoles.

Cuando el Brigada entregó la Cruz al Coronel Troncoso, este dispuso su ubicación en un lugar preeminente de la Capilla de la Academia, lugar que ocupó tanto en las de Burgos como en Hoyo de Manzanares.

En palabras del General Aramburu, que fue capitán de la Compañía de Zapadores del la División Azul, la cruz «nunca fue considerada como un botín, sino que siempre la vimos como un objeto sagrado».

En el año 2003 se iniciaron conversaciones con las autoridades rusas para su retorno a la Catedral de Novgorod, siendo en noviembre de 2004 cuando el ministro Bono efectuó la entrega de la misma al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Alexis II.

Actualmente en la Academia se expone una réplica de la misma.

Palomero

Manera cariñosa de denominar al soldado de transmisiones que llevaba los mensajes desde el Puesto de Mando al CECOM y viceversa.

Evidentemente es el juego entre la denominación oficial de «Mensajero»  y su ¨similar» cometido con las Palomas Mensajeras… de dotación en los Regimientos hasta principios del año 2000.

La Bandera Coronela

En el S. XIX eran los Batallones las unidades que portaban bandera (hoy son los Regimientos).

Normalmente  el Jefe del Regimiento se ubicaba en el mismo acuartelamiento que el Primer Batallón y a la bandera de ese Batallón se le llamaba Coronela, las demás eran banderas Batallonas.

La Vaporosa

Es una máquina Devis 240 (1933), 150.000 Kilos y 2500 Cv, una vez finalizado su servicio útil quedó asignada al Regimiento de Zapadores Ferroviarios. La máquina, junto con un coche de pasajeros tipo «Break» adaptado como Puesto de Mando (dicen que fue en el que viajó Franco a Hendaya para su entrevista con Hitler) y un vagón de carga tipo «J» es la aportación militar a la historia del Ferrocarril en España.Actualmente la Compañía de FFCC del RPEI 12 con sede en Zaragoza, mantiene operativa esta locomotora.

Los Peñones

De todos es conocido la existencias de estos territorios españoles que se yerguen frente a las costas de Marruecos.

¿Y qué tienen que ver con los Ingenieros Militares? se preguntará mas de uno. 

Pues obviamente dos cosas, uno las instalaciones, construidas y mantenidas por los Zapadores y otra el Centro de Comunicaciones, explotado por personal del Regimiento de Transmisiones num 22.

Sabes que pinta aquí la Puerta de Alcalá?

Si pongo aquí la foto de la emblemática puerta será porque algo tiene que ver con los Ingenieros Militares….

Sabes que alguno reguló hasta la forma de ir al baño..!!

Para que lo nuevo dure hay que usarlo bien… esto debió pensar el oficial que hizo unas instrucciones de como se debía ir al baño!