Servicio de Automóviles
Antecedentes
Como ocurre con casi todos los inventos, siempre hay una primera idea de la que sólo existen bocetos o lejanas referencias, en este caso – el automóvil- parece que el primer diseño de un vehículo autopropulsado corresponde al jesuita de origen flamenco (y ordenado sacerdote en Sevilla) Ferdinand Verbiest, y del que sólo existe algún grabado.
Posteriormente y no sólo documentado sino también expuesto en museo y recientemente reconstruido, el Fardier de Cugnot, vehículo autopropulsado a vapor que Nicolás-Joseph Cugnotf, un Ingeniero Militar francés al que sí podemos nombrar como el primer constructor de un automóvil, en 1770 diseñó y posteriormente construyó. Era un vehículo capaz de transportar las pesadas cargas que la artillería requería.No tuv. mayor éxito por su lentitud (4-6Km/h) y escasa autonomía
Locomovil. Casi cien años después y en pleno desarrollo del ferrocarril, se construyen unos tractores, muy similares a las máquinas de tren aunque más reducidos, que no necesitan desplazarse por carriles, consiguen superar los 10Km/h y permiten el transporte de varias toneladas de peso. El Ejército español adquirió en 1883 varios de estos vehículos para transportar piezas y munición de artillería de costa.
Los primeros vehículos
No fue hasta finales del S. XIX cuando el automóvil de motor de gasolina hizo irrupción en los países industrializados y consecuentemente en los ejércitos de los mismos. Aún así la aplicación militar inicial de estos “aparatos” fue la de “comunicaciones”; esto es, un medio rápido para llevar documentos o personas de un sitio a otro…. Su alto precio y la necesidad de un difícil y costoso mantenimiento hace que estos vehículos se introduzcan de la mano de la aristocracia y alta burguesía española.
Se asignó al Regimiento la formación de oficiales y tropa para “el manejo, entretenimiento y reparación de dichos vehículos, con objeto de que pudieran prestar el servicio que ordenaran las autoridades militares; tanto de transmisión de ordenes, como de conducción de generales, jefes y oficiales, cuando las necesidades así́ lo aconsejaren”
En el año 1903, el 2º Regimiento de Zapadores-Minadores recibió en donación de D. Luis de Carvajal, Capitán de Caballería – Conde de Cabrilla y Marques de Puerto Seguro, un Peugeot Phaeton de 12 CV,poco tiempo después entregó otro de 24Cv.
Al hacerse cargo de estos vehículos fue necesaria la creación de un TALLER DE REPARACIONES, pues aunque el estado en el que se recepcionaron los vehículos fue bueno, su anterior empleo, el manejo por personas inexpertas y algunas deficiencias de fabricación aconsejaban disponer de este para evitar averías y accidentes. Este taller contó con el apoyo del personal y medios del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones. Realizaron importantes mejoras en ambos vehículos, sobre todo en el de 24 CV que tenía comprometidos problemas de diseño.
Estos vehículos fueron utilizados principalmente por el Jefe del EM Central, el Capitán General y el Gobernador Militar para asistir a revistas y maniobras. Con motivo del fallecimiento de SAR la infanta Maria de las Mercedes, el Phaetón realizó en un solo día 140Km, muchísimo en aquellos años.
La Escuela de Mecánicos
Vista la necesidad de proporcionar mecánicos y conductores para el manejo y mantenimiento de los vehículos que se incorporarían a las unidades en un futuro próximo, se encarga, el 1 de julio de 1906, al 2º Regimiento Mixto de Ingenieros y al Centro Electrotécnico la impartición de los correspondientes cursos de Mecánico-Automovilista, comenzando el primero en octubre de ese año. La formación incluía no sólo conducción y reparaciones, sino también motores de vapor, eléctricos, topografía y legislación.
La calidad de los mecánicos-automovilistas formados en el Regimiento y Centro de Electrotécnico fue tal que la propia Casa Real solicitó la adscripción de varios de ellos a sus dependencias.
Tal fue el éxito que el Real Automóvil Club de España no sólo reconoce los títulos, sino que solicita la participación de estos mecánicos en su serviciouna vez que finalicen su compromiso militar.
En el año 1905 se publica el TRATADO PRACTICO DE AUTOMOVILES. Un completo manual que recoge todo lo que se debe saber para conducir, mantener y, si fuera preciso, reparar un vehículo. Realizado por los Capitanes de Ingenieros D.Guillermo Ortega y D. Ricardo Goytre y fue declarada de consulta para el Estado Mayor del Ejército y la Academia de Ingenieros; se realizaron varias ediciones.
Por Real Circular de 10 de junio de 1907, se crea el Cuerpo de de Automovilistas Voluntarios. Este cuerpo tiene por objeto que todos los propietarios de vehículos y conductores capacitados para manejarlos, quedarán a disposición del Ministerio de la Guerra en caso de que la situación nacional lo requiriera.
La redacción de la disposición y de los reglamentos que la desarrollan fueron redactados en coordinación con el Real Automovil Club de España, la Sección de Ingenieros del Estado Mayor, el Centro Electrotécnico de Ingenieros y la escuela de mecánicos-automovilistas del 2º Regimiento Mixto de Ingenieros.
Servicio de Automovilismo Rápido Militar
Comienza la adquisición de vehículos para el Ejército, cada Cuerpo requiere diferentes características. Finalmente por Real Orden de 10 de febrero de 1909 se aprueba el “FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DEL ESTADO MAYOR CENTRAL”,entre otras cosas establece , en artículo 17, que:
Automovilismo aplicado a usos militares.-
El automovilismo rápido, propio del servicio de comunicaciones, seguirá a cargo del Estado Mayor Central.
El automovilismo pesado o de transporte, hasta tanto que se organice este servicio de una manera definitiva, se confiará á las distintas armas ó cuerpos que hayan de utilizarlo para los transportes de su material, quedando a su cuidado la adquisición, experimentación y empleo de esta clase de carruajes.
Sólo habrá dos escuelas para la instrucción del personal encargado de su manejo: la de Ingenieros, para el automovilismo rápido y el de transporte de su material, y la de Artillería, para el del suyo y el correspondiente a las armas y cuerpos restantes.
Las reparaciones que cada cuerpo no pueda hacer con sus elementos propios, se realizarán en los establecimientos y parques de Artillería habilitados para ello.
detalle de la placa de matricula ARM-121
Automóvil Rápido Militar número 121.
Este vehículo, un MARMONT 34 de 1917, era el ocupado por el Presidente del Consejo de Ministros D. Eduardo Dato, cuando fué asesinado el 8 de Marzo de 1921.