Especialidades

Desde sus inicios, cualquier nuevo invento de aplicación militar, era asignado al Cuerpo de Ingenieros, para su evaluación, desarrollo e implementación. Al ser capacidades complejas y debido a la especialización del personal que se requería para su manejo obviamente se le dio la denominación de ESPECIALIDADES.

ZAPADORES

Es base de los Regimientos, su especialización principal era la construcción, aunque estaban capacitados para realizar acciones de combate.

MINADORES

También de dotación original en las Unidades, se encargaban de la excavación de galerías para proceder a la posterior demolición de la fortaleza enemiga.

PONTONEROS

La siguiente incorporación la hicieron los Pontoneros en 1815, para facilitar el paso de cursos de agua, bien por el tendido de puentes o por el empleo de barcazas – paso por medios discontinuos.

CON ESTAS TRES ESPECIALIDADES COMENZÓ LA ANDADURA DE LAS UNIDADES DE INGENIEROS, CUADROS DE EXCELENTE FORMACIÓN TÉCNICA Y TROPA ELEGIDA Y MUY BIEN PREPARADA.

SERVICIO COLOMBOFILO

El uso de las palomas mensajeras se remonta casi al origen del hombre, fue un procedimiento de comunicación muy elemental, pero eficaz. Se consideró la conveniencia de disponer de palomares militares en aquellas guarniciones que por insularidad o lejanía pudieran quedar incomunicadas en un momento dado y  a su vez disponer un palomar central para que la mensajería pudiera ser recíproca. También se ejercía el control sobre los palomares particulares. Data esta especialidad de 1879

TELÉGRAFOS

Telegrafía óptica, el embrión de las telecomunicaciones, basada en el juego de banderas, paineles y telégrafos ópticos. Fue complementado con semáforos y linternas para comunicarse durante la noche. Posteriormente se instaló el cable, lo que mejoró la calidad y disminuyó la vulnerabilidad. Aún así fue la base de las comunicaciones durante las operaciones de campaña. Se constituye como especialidad den 1872.

FERROCARRILES

Cuando empezó el desarrollo del ferrocarril y vistas sus enormes capacidades estratégicas, se constituyeron las primeras unidades de esta especialidad para garantizar el mantenimiento de la infraestructura y la gestión y manejo del material rodante. La primera unidad data de 1874.

AEROESTACION

Como nuevo invento de aplicación, fué el Cuerpo de Ingenieros el encargado de estudiar y valorar la conveniencia del empleo de estos “artefactos”, curiosamente asignados al Batallón de Telégrafos, pues su empleo se contemplaba como comunicaciones. Se crea este servicio en 1884.

RADIOTELEGRAFIA

Este fue el gran avance de las telecomunicaciones, permitía cubrir grandes distancias, sin necesidad de exposición directa de los operadores -señaleros- ni de la dependencia de líneas de cable. La comunicación se realizaba por morse uy como anécdota hay que resaltar que los operadores se reconocían entre por su “acento”, forma personal de manejar el manipulador. (*). Las primeras pruebas se hicieron en 1907.

AUTOMOVILISMO

Cuando estos “locos cacharros” se incorporaron a la sociedad y vista la conveniencia de su empleo en el Ejército se creó el Servicio de Automóviles, que centralizaba el parque de vehículos ligeros disponible en cada guarnición. Vehículos de representación y de enlace además del de carga de material de ingenieros componían la dotación de estas unidades.

ALUMBRADO

También la llegada de la electricidad potable supuso una nueva especialidad para los ingenieros, su uso en campaña para iluminación de blancos, protección de puertos o localización de dirigibles así como la iluminación de los campamentos y puestos de mando fueron los principales cometidos asignados. Por ello se crea en 1884 la primera unidad específica.

Mencionaba en los antecedentes que los Ingenieros eran polifacéticos, vemos que lo siguen siendo. Su preparación técnica siempre en contínua evolución, adaptándose a los nuevos desarrollos y capacidades para dar el mejor apoyo a su Ejército.