El 29 de Mayo de 1983 se celebró el Dia de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Burgos, entonces sede de la VI Región Militar. Durante la semana previa se celebraron diversos actos y exposiciones, siendo el broche final el Desfile Militar, presidido por SM el Rey.
En este desfile participó una agrupación de Academias de Enseñanza superior militar , compuesta por un Batallón de alumnos y guardamarinas de la Escuela Naval Militar, otro Batallón de Caballeros Cadetes de la Academia General Militar y finalmente el Escuadrón de alumnos de la Academia General del Aire.
Al ser Burgos la sede de la Academia de Ingenieros del Ejército y en deferencia a esta circunstancia se autorizó la participación de una Compañia de Caballeros Alféreces Cadetes de esta Academia, siendo la única vez que una Academia Especial – esta es la denominación de las academias específicas de cada arma del Ejercito de Tierra- ha participado en un desfile de esta envergadura.
La compañía estaba compuesta por los Alféreces de Cuarto y Quinto curso de las promociones 39 y 38 de la Academia General Militar, 166 y 165 del Arma de Ingenieros. El Mando de la unidad lo desempeñó el entonces Comandante Daniel Vargas Elejalde, profesor de la Academia y Jefe de la Unidad de alumnos.