Coronel Manuel Arias Paz

101 promoción del Arma.

Manuel Arias-Paz Guitián, nació en La Coruña el 17 de Mayo de 1899, a la edad de 16 años ingresó en la Academia de Guadalajara siendo promovido al empleo de Teniente en Julio de 1920, siendo destinado al Batallón de Telegrafía de Campaña, junto con su compañero de promoción Arturo Roldán, con fecha 26 de Julio.

Manuel Arias Paz

En la Comandancia General de Melilla actuó como Oficial de Transmisiones del trístemente célebre General Silvestre, estando al frente de la estación radiotelegráfica ubicada junto al puesto de mando de Annual. Se encargó de instalar las comunicaciones con Igueriben y participó en los combates de Annual y Monte Arruit, siendo en este último sitio donde se emplearon por primera vez las emisoras de radio en el Ejército.

De regreso a la península es destinado como profesor a la Academia de Ingenieros y al acabar el curso escolar fue destinado al 5 Regimiento de Zapadores Minadores desplazándose a Ceuta al mando de una Compañía Expedicionaria de Zapadores manteniendo una participación activa en las tareas de fortificación, caminos y acompañamiento de infantería.

En 1927 es destinado al Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo donde desarrolla su interés por la mecánica y comienza a escribir los manuales y reglamentos que años después consolidaba con las publicaciones que luego veremos.

Periodista

En 1926 se crea, de la mano del  religioso Herrera Oria, la primera Escuela de Periodismo, se llamaba EL DEBATE. De talante cercano e innovador, inspirada en la corriente de la Universidad de Columbia (Nueva York) fue referente para los diarios de la época así como de las futuras Escuelas de Periodismo. Arias Paz fue alumno aventajado de la misma. 

Colaborador en prensa y revista especializada como el periódico Ya, el Memorial de Ingenieros, la revista Ejército y la , fundada por el también Ingeniero Militar Félix Gómez-Guillamón,  Motoavión de edición quincenal y especializada en la mecánica de aviones y automóviles.

Guerra Civil

En julio de 1936 se encontraba en La Coruña, incorporándose al bando nacional y prestando sus servicios en la fortificación de las defensas de costa de esa provincia. Conocida su formación en periodismo en es nombrado Delegado de Prensa y Propaganda en  Abril de 1937 , pero dado el continuo entrometimiento de Serrano Suñer en sus labores solicitó personalmente a Franco ser relevado de este cometido, cesando a finales de noviembre del mismo año. Durante este periodo impulsó el uso de la megafonía en los frentes, así como innovadores métodos para difundir octavillas de propaganda.

Departamento de Extranjero de la Delegación de Estado para prensa y propaganda 1937. (Fuente Biblioteca Digital Hispánica)
Emblema de la Escuela de Automóviles del Ejército (1941)

Finalizada la guerra es nombrado Director de la Escuela de Automóviles del Ejército, comenzando aquí la invalorable labor realizada en el mundo de la automoción. 

Permaneció al frente de la misma hasta 1950 que, ascendido a Coronel, es designado Inspector General de Escuelas de Automovilismo y de Formación Profesional del Ejército

Su obra

En el año 1940 sale a la luz la primera edición del ¨Manual de Automóviles», que ha sido sin duda el mejor libro sobre mecánica del automóvil que se ha publicado en España, prueba de ello son sus 56 ediciones, siendo la última edición la del año 2006.

Escrito de una manera sencilla, amigable, con un texto fluido y claro, gráficos y fotos con el detalle necesario en cada momento ha sido sin duda un referente en este tipo de publicaciones.

Su capacidad para comunicar de una forma clara, sencilla e ilustrada así como su pasión por la mecánica le permitieron ser el autor más prolífico en estos temas que ha tenido España. Todavía se escucha decir que entre los libros de un buen mecánico no puede faltar el Arias-Paz.

Publicó muchos libros, colaboró con la Dirección General de Tráfico y el Real Automóvil Club de España para la confección de los reglamentos de circulación. Como muestra parte de sus títulos:

  • Motocicletas
  • Tractores
  • Cartilla de Circulación del Automóvil
  • Automóviles Eléctricos
  • Prontuario de Autos y Motos
  • Gasógenos para Automóviles
  • Cartilla de Automóviles (coautor con Joaquín Otero)
  • Apuntes de física automovilista (coautor con Leopoldo sotillos y Manuel Miquel)
  • Notas sobre trazado de plazas y cruces de calles
  • Apuntes de motores
  • Motores de dos tiempos
  • Selección y enseñanza de conductores
  • Problemas de la circulación y accidentes

En el año 1953 fué destinado a valencia como Jefe del Regimiento de Zapadores del Cuerpo de Ejército III. Pasó a la reserva al cumplir la edad reglamentaria y continuó dedicado a su pasión por la mecánica y la escritura.

Falleció el 23 de Junio de 1965, dejando un legado digno de elogiar. 

Deja un comentario