8 deJulio de 1924, la posición de Koba Darsa es liberada del brutal sitio al que estaba sometida desde hace días.
Los defensores supervivientes son dos oficiales – los Tenientes Pueyo y Gil de Vergara – y 37 de tropa del Regimiento Serrallo 69 a los que apoyan un cabo y dos soldados telegrafistas de la Comandancia de Ingenieros de Ceuta.
- Cabo Pedro Giner Briet
- Soldado Primitivo Salamó Desajo
- Soldado Cesáreo Novoa Saiz
Presente en el recinto defensivo el General Serrano Orive, Comandante General de Ceuta, y tras tener conocimiento de la heroica actuación del Cabo Giner, sin dudarlo, toma los galones de uno de los Sargentos presentes y se los coloca a éste, ascendiéndolo a ese empleo por méritos de guerra.
Recompensa incompleta
Los dos oficiales y 37 soldados del Regimiento Serrallo 69 fueron condecorados con la Medalla Militar Colectiva, quedando fuera de la misma, sin saber motivo, los tres telegrafistas que combatieron con ellos.
Investigación
El Teniente Coronel de Artillería D. Antonio Ruiz González ha profundizado en la gesta, relatando con detalle los acontecimientos ocurridos en su libro KOBA DARSA, DEFENSA HEROICA DE UN BLOCAO, 1924.
El libro, muy ilustrado y ameno, aporta mas información y datos sobre las campañas que nuestro país tuvo que emprender en el protectorado, proporcionando detalles hasta ahora inéditos en las publicaciones hechas sobre este caso en particular.
Pero si hay algo por lo que realmente destaca y se hace acreedor de elogio y publico reconocimiento ha sido su labor de investigación e impulso para que le sea reconocido el mérito que también tuvieron los tres soldados de ingenieros que apoyaban al la Sección del Serrallo 69.
Gracias a la tenaz labor de investigación, detallada y documentada, y a su empeño e impulso personal en tramitar el merecido reconocimiento de estos soldados de ingenieros podemos hoy decir que, aunque con cien años de retraso, la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando a autorizado la inclusión del Cabo Giner y los soldados Salamó y Novoa , entre los condecorados con la Medalla Militar Colectiva otorgada a a los defensores de Koba Darsa.
Menos mal que al final se reconoce la labor callada como igual que la de aquellos que empuñan un arma. Cada uno combate con los medios que tiene encomendado y cumple su misión , siendo todas igual de necesarias e importantes para el combate.
Los archivos y documentos son las fuentes indispensables para la investigacion histórica por lo que nunca deben ser destruidos no despreciados. Y, sin embargo, alguna Institución valenciana los archivos de finales del siglo XX (1993) no los conserva, como la Real Orden de Caballería del Puig