Mas ingenieros

A que no sabías que fueron Ingenieros Militares ?

Dicen que si algo no salió en la tele… es que no pasó. Por suerte o desgracia, para lo bueno y lo malo, los españoles guardamos poca memoria de nuestros ancestros, unas veces por vergüenza y otras por envidia … y la mayoría por dejadez. Aquí van unos ejemplos que seguro te sorprenderán.

Teniente Coronel Emilio Herrera Linares

Presidente del Gobierno de la República Española en el exilio. Pese a ser de convicciones católicas y monarquicas fue fiel a la República, alcanzando durante la Guerra Civil el empleo de General. Exiliado en Francia ejerció este cargo de 1960 a 1962 .

84 Promoción del Arma, es promovido Teniente de Ingenieros en 1903. Destinado al Parque de Aerostación destaca por su incansable actividad Aerostática

En abril de 1931, después de la marcha de Alfonso XIII, Herrera se traslada a París para pedir una audiencia con él. Como gentilhombre de su cámara se presentaba para seguir a las órdenes del Rey, «en cumplimiento al juramento prestado». El Rey se lo agradeció, pero le recomendó «que aceptara el régimen republicano establecido por el pueblo, pues no quería que hubiera derramamiento de sangre por causa de él, entre españoles». Herrera volvió a Madrid comprometido a servir lealmente a la República.

Inventor del traje estratosférico. Tras participar en la campaña del Protectorado de Marruecos avanza en la investigación aeronáutica siendo diseñador y constructor del primer traje estratosférico que posteriormente sería empleado por la NASA para sus astronautas.

Capitán Alejandro Goicoechea y de Homar (/Omar)

Inventor del TALGO. Una vez acabada la Guerra el empresario vasco Jose Luis Orilo financió su proyecto sobre un tren ligero que se llamó: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.

99 Promoción del Arma, es promovido Teniente de Ingenieros en 1918. Destinado al Regimiento de Ferrocarriles, donde permaneció hasta Julio de 1920 que fue ascendido a Capián y destinado al 1º Regimiento de Zapadores Minadores. Seguidamente pidió la baja del Ejército y se unió a la plantilla del Ferrocarril de La Robla.

Cinturón Defensivo de Bilbao. Al estallar la Guerra Civil fue movilizado por las Fuerzas Republicanas participando en la construcción del Cinturón de Hierro de Bilbao, proyectado y dirigido por el Teniente Coronel de Ingenieros Alberto Montaud, participó como testigo en el juicio que fue condenado a muerte su compañero de trabajo el Capitan Pablo Murga Ugarte, haciéndose cargo de la ejecución de las obras hasta que el 27 de enero de 1937 se pasó al bando del General Franco, al parecer proporcionando valiosa información sobre las defensas de Bilbao.

Teniente Coronel Francisco Maciá y Llusac (Francesc Maciá)

Fotos de laverdadofende.blog
Con Alcalá Zamora (1931). Foto de laveradofende.blog

Perteneció a Esquerra Republicana de Catalunya , llegando a ser Presidente de la Generalitat  dede el 17 de Abril de 1931 hasta su fallecimiento en Barcelona el 25 de Diciembre de 1933, 

 

56 Promoción del Arma, es promovido Teniente de Ingenieros en 1879. Estuvo destinado en Barcelona, Madrid, Ceuta y Sevilla, hasta que en 1887 se incorpora a la Comandancia de Ingenieros de Lérida, es ascendido a Teniente Coronel por RO de 7 de noviembre de 1904 , en 1906 muestra su afinidad por la política regionalista, siendo comisionado a Santander en 1907 para el replanteo de la prisión de El Dueso. Esto le impulsa a dar el salto definitivo a la actividad política. En 1912 adquiere la condición de retirado.

Su inmersión en la actividad política se inicia tras el desastre de 1898 y la actitud de los políticos en general que culpan al Ejército del fracaso, se incorpora a Solidaridad Catalana  comenzando una intensa actividad política  que le llevaría a ser diputado en Cortes de 1907 a 1923, exiliado en Francia, Bélgica y varios países Iberoamericanos hasta el fin de la dictadura de Primo de River regresa a España para ser de nuevo diputado de 1931 a 1933. Adoptando una ideología cada vez más radical, su exilio organizó un intento de invadir Cataluña desde Francia, pero fue descubierto y desarticulado.

Deja una respuesta