Santos Patronazgos en el Ejercito

Como curiosidad añadida, me ha parecido interesante incluir un apartado para tratar del patronazgo bajo el que cada uno de las Armas o Cuerpos de las Fuerzas Armadas se encuentra. Me merece especial atención el de La Inmaculada Concepción que expondré singularmente y así mismo añadiré aquellos de Cuerpos de Seguridad u Organismos que, sin pertenecer a las Fuerzas Armadas, mantienen una relación histórica o funcional   con ellas.

Infantería

Inmaculada Concepción, 8 de Diciembre.

Y también, de los Cuerpos de Estado Mayor, Jurídico y de Farmacia Militar, así como de los  Capellanes Castrenses.

Es patrona de la Infantería española desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, en la que se declara oficialmente «Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos»

El patronazgo de la Inmaculada tiene su origen en el Milagro de Empel, gesta heroica de los Tercios españoles en Flandes.

Caballería

El apóstol Santiago, 25 de Julio.

El 20 de julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería. La cruz de Santiago es otro de los elementos habituales en los escudos y distintivos que identifican al Arma.

Artillería

Santa Bárbara, 4 de diciembre.

Nacida en Anatolia (actual Turquía), al enterarse de su conversión al cristianismo su padre la encerró en un torreón y ante su negativa a contraer un matrimonio impuesto,  la entregó a las autoridades para que fuera juzgada y condenada, ofreciéndose el mismo para ajusticiarla. Una vez realizada la ejecución Dióscoro -como se llamaba el padre – murió fulminado por un rayo. Probablemente por este hecho, por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, bomberos, feriantes, fundidores, electricistas… y especialmente de los militares que pertenecen al Arma de Artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.

Intendencia

Santa Teresa de Jesús, que se celebra el 15 de octubre, es la patrona de Intendencia desde la creación del Cuerpo en 1915, fruto de su fuerte vinculación con la ciudad de Ávila, donde se formaban sus integrantes, y de las cualidades organizativas, de prudencia y austeridad con las que la creencia popular siempre ha distinguido a esta Santa.

Especialistas del ET

San Juan Bosco, 31 de Enero.

El 24 de enero del año 2000 en comunicación del Jefe del Estado Mayor del Ejército se designa oficialmente a San Juan Bosco como Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tras su aprobación en el correspondiente Acta, emitida por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramento, y sancionada por el Excelentísimo Señor D. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Titular de Itálica y Arzobispo Castrense de España, acogiendo el común deseo de los fieles militares católicos pertenecientes al referido Cuerpo, y como muestra de su especial predilección por dicho Santo, quien empleó todas las energías en la educación de los jóvenes y fundó Congregaciones para instruirlos en los oficios y la vida cristiana.

Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

San Hermenegildo, 13 de Abril.

Rey de Sevilla y mártir en defensa de la fe. Cuando en 1957 se constituyó la Hermandad de Retirados, Reserva, Viudas y Huérfanos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, hoy y denominada Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, se toma el patronazgo de San Hermenegildo, por ser el la Orden del mismo nombre, creada por el Rey Fernando VII al finalizar la Guerra de la Independencia, siendo su finalidad servir de máxima recompensa a aquellos militares que sirvieran a los ejércitos con una conducta intachable. 

Helicópteros del ET

Nuestra Sra de los Ángeles, 23 de Junio.

 

Guardia Real

San Juan Bautista, 24 de Junio.

Automovilismo

San Cristobal 10 de Julio.

Cuerpo Militar de Intervención

Nuestra Sra del Buen Consejo, 26 de Abril.

Cuerpo de Sanidad Militar

Nuestra Sra del Perpetuo Socorro, 27 de Junio.

 

Cuerpo de Música Militar

Santa Cecilia, 22 de Noviembre.

Cecilia fue una noble romana, perteneciente a la familia de los Metelos. Convertida al cristianismo desde su infancia y martirizada por su fe hacia el año 177, reinando Marco Aurelio y Cómodo. En 1596, canonizada por el papa Gregorio XIII, le dio el titulo de Patrona Oficial de la Música por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.La música militar, ineludiblemente parte de la música universal, y parte muy importante de la misma, no podía quedar fuera de este patronazgo.

Unidad Militar de Emergencias

Nuestra Sra del Rosario, 31 de Agosto.

 

Armada

Nuestra Sra del Carmen, 16 de Julio.

Se podría afirmar que el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de guerra tiene su origen en la Isla de León en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio estado casi oficial a esta devoción. No obstante la advocación de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Doña Maria Cristina y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, refrendaban la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra. Los marinos de la Armada española comparten esta veneración con los pescadores, los marinos mercantes, deportivos y gentes de mar en general.

Infantería de Marina

San Juan de Nepomuceno, 16 de Mayo.

Por Real Orden de 3 de agosto de 1731, dada por el Virrey Capitán General de Nueva España, se dispuso la creación del llamado Batallón de Barlovento, al que se puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, si se encontraba de guarnición en América, o de San Juan de Nepomuceno, todo el tiempo que permaneciese en la Península. Buscando en este último patronazgo el ejemplo del sigilo sacramental permanente, llevado hasta el extremo del martirio, por el Santo checo. El Rey D. Alfonso XII por Real Orden de 18 de marzo de 1878 confirmaba este patronazgo

Arma Submarina de la Armada

Nuestra Sra del Pilar, 12 de Octubre.

Realmente no es la patrona de los submarinistas, pero tienen una especial vinculación con ella. Cuando Isaac Peral hizo inmersión por primera vez con su submarino en 1888 se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar que llevaba a bordo que le había regalado un matrimonio de Zaragoza amigo suyo. Venció grandes dificultades y nadie sufrió ni el más mínimo percance. En el año 1944

Ejército del Aire

Nuestra Sra del Loreto, 10 de Diciembre.

Según la tradición cristiana, desde el año 1191 los cruzados protegían la casa donde vivió la Virgen María junto con Jesús y San José. Ante la invasión de Palestina por parte de los musulmanes, los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa al completo en 1291. Según la versión popular, fueron los ángeles quienes llevaron la casa volando hasta Dalmacia (Croacia). Posteriormente, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada por los ángeles a Italia, hasta un bosque de Laureles, de ahí el nombre de Loreto (lugar poblado de laureles en latín). La Señora de Loreto fue constituida por el Papa Benedicto XV como patrona de todos los aeronautas el 24 de marzo de 1920 y ese mismo año el Rey Alfonso XIII puso el Servicio de Aeronáutica Militar, precursor de la fuerza aérea bajo tal advocación.

Guardia Civil

Nuestra Sra del Pilar, 12 de Octubre.

En 1864, el capellán del Colegio de Guardias Jóvenes propuso que se pusiera en la capilla
una imagen de la Virgen del Pilar para que los jóvenes guardias civiles (“los polillas”) imitándola, aprendieran a ser columna firme de la Patria, pilar básico del orden y fieles guardas de las personas honradas y de sus propiedades La Vicaría Castrense concedió la licencia para que fuera bendecida y se celebraran en ella los santos oficios. La capilla quedó dedicada a Nuestra Señora del Pilar.

El Rey Alfonso XIII por Real Orden del 8 de febrero de 1913 declaraba a la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil.

Cuerpo Nacional de Policia

Santo Angel Custodio, 2 de Octubre.

 

Deja un comentario