Las Palomas no van, ...vuelven !

Cada vez que ha surgido el tema de las palomas mensajeras siempre hay alguno que pregunta: ¿y como saben las palomas donde tienen que ir?…. Y yo siempre les digo lo mismo, las palomas NO VAN A ningún sitio, las palomas VUELVEN A SU PALOMAR.

Columbus livia domestica

Este es el nombre científico de una especie de palomas, resultante de un cruce entre las mejor capacitadas para orientarse y de una gran resistencia física, son las que conocemos como mensajeras.

Todas las palomas saben volver a su palomar…. pero si las separas una gran distancia lo mas probable es que se pierdan y acaben en palomar ajeno.

Las palomas se han utilizado en beneficio humano en muchas ocasiones, esta capacidad fue quizás la segunda, despues del alimento !!

No nacen aprendidas, aunque saben algo...

Hay varias circunstancias que facilitan el retorno de las palomas a su palomar de origen: son monógamas, una vez cruzadas con una pareja la mantienen, generalmente, de por vida y además cuando crian pichones, hacen de ese nido su hogar permanente. Esto lo llevan en los genes, es instinto.

También es muy importante la identificación del palomar, las palomas reconocen su palomar por una bandera o paño de color singular y por un sonido de silbato…. 

Los comederos hay que servirlos siempre a la misma hora, ellas identificarán su color y se guiarán también por el sonido y acudirán puntuales a por su ración de comida.

Entrenamiento

Tenemos la comida, el nido, la casa…. sólo falta el adiestramiento, para ello se las lleva a lugares de suelta que cada vez estén mas lejos del palomar y que se encuentren en rumbos diferentes …. ósea se las suelta desde los cuatro puntos cardinales.

Se las suelta normalmente a primera hora, se controla la hora de suelta y el tiempo que tardan en llegar.  los machos pesan unos 500g, las hembras algo menos y son capaces de volar cientos de kilómetros en un día.

Se las acostumbra a volar con un pequeño tubo atado a una pata, ahí es donde se alojan los mensajes, que se llaman columbogramas….

¡¡ NO LLEVAN CAMARAS DE FOTOS NI BOMBAS PARA LANZAR !!

300.000 €

Es el precio que alcanzó en subasta un macho de raza belga, la más cotizada, capaces de recorrer hasta mil kilómetros al día  

Bélgica es quizás el país con mas tradición – no solo militar – en palomas mensajeras. Es tal la afición y el interés que se considera que la paloma belga es la mejor del mundo para estos fines.

 Su fino sentido de la orientación y una resistencia física de entre las mejores hacen de esta raza la mas deseada por los colombófilos.

Deja un comentario